A casi dos semanas del cierre del Tercer Congreso Mundial de Cooperados Salesianos (domingo 12 de noviembre), el Área de Comunicaciones de la Inspectoría dialogó con quienes tuvieron la misión de representar en dicho evento a más de 360 cooperadores(as) chilenos. Se trata del Padre Luis Burgos –quien en enero asume como delegado-, el coordinador Nacional Osvaldo Caro -12 años en la sociedad- y el delegado de la formación Bernardo Castillo –más de 30 años en la sociedad-.
El denominador común en el diálogo sostenido con estos tres representantes fue la renovación, revitalización y florecimiento de esta rama de la Familia Salesiana, en una instancia muy bien organizada, representativa de 35 mil cooperadores procedentes de 135 países del mundo, que pudieron degustar, durante los días del congreso, de la riqueza cultural de todos las naciones convocadas, y por sobre todo, pudieron degustar de la riqueza del carisma salesiano que ha sido capaz de penetrar y fecundar en todos los lugares.
Una alta organización permitió la casi total representatividad mundial, convocando a 250 votantes que resolvieron una serie de medidas trabajadas desde 2001 por las bases regionales, donde se planteaba una mayor vitalidad para “dotar a la asociación de un planteamiento mucho mas agilizado en lo organizativo”, según señaló el Padre Luis. Indicó también que en los “estatutos y reglamento – a partir de este congreso- queda establecido lo secular del movimiento, que son salesianos externos (los cooperadores), que no tienen que estar metidos en los colegios, aunque puede ser, pero no es ese su campo, sino que es muy importante que este metidos en la política, en lo social, en lo educativo a nivel nacional, y en lo educativo a nivel familiar”.
De Cooperadores a Salesianos (as) Cooperadores. Esto, según el Padre Luis, fue un cambio conceptual de gran significatividad, donde el ahora salesiano cooperador “tiene que ponerse cien por ciento al servicio de la misión, y donde se encuentre debe ser salesiano, que es lo que quería Don Bosco”. Al respecto, Osvaldo Caro manifestó que esto se configura en el mayor cambio, pues modifica la responsabilidad y exigencia de perseverar en la opción de ser salesiano cooperador, evangelizando las estructuras de la sociedad, al mismo tiempo de verlo como una vocación y no sólo como la pertenencia a un grupo. Caro resaltó además la disposición del Rector Mayor a participar del Congreso, motivando a los asistentes a dar vitalidad y fortaleza a lo asociación a lo largo del mundo.
En lo conversado con los representantes, se entiende que el cambio de concepto de reglamento a Proyecto de Vida apostólica constó en la aprobación de las nuevas mociones de las bases regionales realizadas en el congreso, y en la separación de los estatutos de la asociación con el reglamento que rige al salesiano cooperador.
Según contó Bernardo Castillo, la idea es replicar esta experiencia a través de la distribución del documento a todos los centros del país y aprovechar el encuentro nacional que les convoca cada año en octubre para tratar con profundidad todo lo vivido en el Congreso.
Día del Salesiano Cooperador
En el Templo María Auxiliadora de Lo Cañas, los Salesianos Cooperadores celebrarán su día el sábado 25 de noviembre con ocasión del Día de Mamá Margarita. Como todos los años, algunas personas realizarán su promesa de adoptar el estilo de vida del Salesiano Cooperador.