Un dossier sobre la cuestión del preservativo ha sido entregado por el cardenal Javier Lozano Barragán a la Congregación para la Doctrina de la Fe, por petición de Benedicto XVI.
Así lo reveló el mismo presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en la rueda de prensa de presentación de la XXI Conferencia Internacional de ese organismo vaticano sobre «Aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas».
La cuestión ahora está en manos de la Congregación para la fe, explicó, «porque nuestro Consejo Pontificio no tiene tareas doctrinales, sino pastorales».
«De este modo, siguiendo el deseo del Santo Padre, hemos hecho un cuidadoso estudio sobre el uso de los preservativos, tanto desde el punto de vista científico como moral, y lo hemos entregado a la Congregación para la Doctrina e la Fe».
Citando la exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II, «Familiaris Consortio» (22 de noviembre de 1981), aclaró que ninguna posición de la Iglesia sobre la materia debe llevar a pensar que puede alentar conductas ligeras en materia de moral sexual.
El dossier, reveló el cardenal Lozano, no sólo ofrece datos objetivos sobre el uso del preservativo, sino también un abanico de las diferentes posiciones pastorales adoptadas en el mundo.
Pero el cardenal repitió que no le toca a ese Consejo decidir si es necesario pronunciarse o si hay que responder a esta cuestión, y dijo que la cuestión queda en manos de la «sabiduría especial» del Papa Benedicto XVI y de su «carisma» de sucesor de Pedro, asistido por el Espíritu Santo.