La Conferencia Episcopal de Chile, a petición de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), acordó dedicar el penúltimo domingo de noviembre – este año el domingo 19 – a la oración por la Iglesia perseguida. Ese día, en todas las Misas que se celebren en nuestro país, se pedirá por esta intención.
En el mundo, entre el 80 y 90 por ciento de las personas perseguidas por su fe son cristianas. Son muchos los países donde se carece de la libertad más básica: la libertad religiosa. En algunos casos se niega por motivos religiosos o ideológicos. En otras naciones la presión política, económica y laboral obliga a los cristianos a dejar su patria. Sólo en Irak, de las 900 familias cristianas que vivían en Bagdad a comienzos de la guerra, unas 700 ya han emigrado.
Para solidarizar y acompañar a los miles de cristianos que sufren por el sólo hecho de creer en Dios, la Conferencia Episcopal de Chile acordó, por primera vez en nuestro país, dedicar un domingo para rezar por los perseguidos por su fe. Como católicos somos parte del Cuerpo Místico de Cristo, por lo que si un miembro del cuerpo sufre, todos sufrimos con él. Es nuestro deber interesarnos en los padecimientos de hermanos que viven en tierras lejanas a Chile, pero a los cuales estamos unidos por la fe.
Lo invitamos a rezar junto a todos los chilenos, este domingo 19 de noviembre, por nuestros hermanos que no pueden creer libremente en Dios y que son perseguidos a causa de su fe.
Algunos casos de persecución
En China el obispo católico Zhi Guo –de la “Iglesia clandestina”, que reconoce la autoridad del Papa, pero no está oficialmente aprobada por Pekín- ha sufrido siete detenciones en quince meses. El obispo de la diócesis de Hebei, Monseñor Zhimin –de 72 años- fue detenido en 1996 y no se supo más de él. Su auxiliar, Monseñor Shuxin –de 54 años- corrió la misma suerte un año después.
En la región de Borno, Nigeria, en febrero de 2006, 58 personas fueron asesinadas y cerca de 50 iglesias, asaltadas. La furia fundamentalista se desató a raíz de las viñetas del profeta Mahoma aparecidas en los medios de comunicación occidentales. Los ataques, que fueron especialmente numerosos en Maiduguri, la capital regional de Borno, formaban parte de un ciclo de violencia más amplio que acabó con la vida de 300 cristianos en todo el norte de Nigeria.
En Pakistán, los cristianos y especialmente los católicos, son frecuentemente discriminados y atacados por fundamentalistas musulmanes. El domingo 19 de febrero de 2006, en la ciudad de Sukkur (sureste de Pakistán), fanáticos ávidos de venganza, atacaron la Iglesia católica de Santa María y la principal iglesia protestante llamada San Salvador.
La gobernadora de Rajasthan, región norte de India, con enorme valentía rechazó, en mayo de 2006, firmar la draconiana ley de “libertad religiosa” que aprobó apresuradamente la Asamblea de ese estado indio. Ya son seis los estados de la India que han aprobado aquella ley llamada de “libertad religiosa” que obstaculiza las conversiones con penas corporales y pecuniarias.
La ordenación como sacerdote de Sophone Vilavongsy era la primera en 30 años en Laos, país asiático gobernado por el Partido Comunista desde 1975. Se realizaría el 8 de diciembre de 2005. A última hora el gobierno prohibió la ordenación.
Fuente: AIS Chile