Miles de católicos de todo el país tuvieron este año la posibilidad de participar en una consulta formulada por los Obispos como preparación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se celebrará en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil. En 24 de las 27 diócesis del país, y aplicando metodologías propias en algunas de ellas, numerosos grupos y comunidades en las parroquias, colegios, movimientos y otras instancias de Iglesia, trabajaron entre marzo y septiembre del 2006 un set de 15 fichas respondiendo consultas episcopales abarcando temas tanto sobre la realidad social, económica y cultural del país como acerca de la vida y misión de los católicos en ella. El análisis de los resultados de este amplio proceso de comunión y participación eclesial será el tema principal que abordarán la próxima semana los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en su Asamblea Plenaria número 92.
La cita, que se desarrollará en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, reunirá a 32 obispos en ejercicio, junto al electo Obispo de Iquique, a partir del lunes 13 a las 15:30 hrs. y hasta el mediodía del viernes 17.
En la oportunidad, los pastores conocerán la síntesis de los aportes entregados por las diócesis, congregaciones religiosas, universidades católicas, y otras instituciones de Iglesia, y definirán la contribución de la Iglesia en Chile con miras a la reflexión que harán los Obispos del continente en su Quinta Conferencia General, el próximo año.
Además, y como es habitual, los Obispos analizarán diversos temas de la realidad nacional, en particular las proyecciones del reciente Congreso Nacional de Educación Católica, conocerán los avances en las diversas áreas del trabajo pastoral del Episcopado y examinarán diversos asuntos de índole administrativa.
Fuente: Prensa CECh