Un molesto problema se suscitó en la aplicación de la Prueba de conocimientos SIMCE correspondiente a los segundos medios, en la zona sur de Santiago y que afectó a algunas obras salesianas. Se trató de un retraso en la llegada de los materiales a los establecimientos educacionales, que en algunos casos se extendió más allá del mediodía.
El Padre Jorge Iturriaga, Director del Liceo Camilo Ortúzar Montt ubicado en Macul, señaló que ya siendo más de las nueve de la mañana y no pudiendo comenzar el proceso, se comunicó con la FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) donde su Secretario Ejecutivo Nacional, Carlos Veas, le informó que el problema- según la explicación del Ministerio de Educación- se habría debido a un problema logístico con los camiones de reparto y que la Secretaría de Estado solicitaba las respectivas disculpas.
La decisión del Padre Iturriaga era no aplicar la prueba si los materiales no llegaban a las 10 de la mañana, sin embargo, quince minutos antes, apareció el camión con los elementos y se comenzó con más de una hora de retraso.
Una situación más compleja se vivió en La Cisterna. Pasadas las doce del día, los materiales no llegaban y la respuesta del ministerio era una súplica de paciencia. El Padre Mauricio Montoya, Director del Liceo Arriarán Barros, envió a todos los alumnos a sus hogares: “los jóvenes no estaban en condiciones de rendir el examen después de más de cuatro horas de espera- señaló- además que el protocolo de inicio es lento, hay que ubicarlos por su número de RUT, lo que demora una media hora más”.
El Padre Montoya estuvo durante la mañana en contacto con el Instituto Politécnico San Miguel Arcángel de las Hijas de María Auxiliadora, que sufrió la misma situación y las alumnas también fueron derivadas a sus hogares.
En los colegios salesianos de otras comunas, como Salesianos Alameda, Patrocinio de San José, Oratorio Don Bosco, y Escuela Santo Domingo Savio de San Ramón, tanto las pruebas correspondientes a los 4º básicos como a los Segundos Medios, se rindieron en completa normalidad y con un alto porcentaje de asistencia de los alumnos.