“Su centro de vida no estaba en el poder de un cargo, sino en la promesa de una vida entregada y vivida a la sombra del Señor”. Esta afirmación del Padre Inspector Natale Vitali, realizada en la Misa de exequias del sacerdote salesiano Padre Miguel Machuca Jonquera realizada el lunes 6 de noviembre en Santuario María Auxiliadora de la Gratitud Nacional, representa, quizás, de mejor manera, el estilo de este salesiano. A los 89 años y producto de una complicación cardíaca, retornó a encontrarse con el Buen Dios la madrugada del domingo 5 de noviembre, pasando los dos últimos años de su vida en la Comunidad Felipe Rinaldi en Macul, Santiago.
Tanto el Padre Simón Kuzmanich como el Padre Director de la Casa Felipe Rinaldi, Antonio Larraín, coinciden con lo expresado por el Padre Natale acerca del recordado salesiano. “Un hombre muy sencillo, tranquilo y humilde, de eso no me cabe la menor duda…donde trabajó, trabajó firme”, indicó el padre Simón momento antes de la celebración. “Era un hombre sencillísimo, tranquilo, alegre, muy agradable y que refleja esos sacerdotes obedientes, al servicio de la Iglesia y del superior. Le gustaba mucho confesar a la gente y era muy amante de su familia. Era uno de estos hombres que le dan gloria a la historia de la Congregación en Chile”, señaló el Padre Antonio.
Agregó el Padre Natale en su homilía el aporte entregado por el Padre Miguel a la vida comunitaria, puesto que donde estuvo “generaba un ambiente de tranquilidad y comprensión”. Leyó además, el testimonio del Padre Luis Oyarzo, hoy misionero en Camboya, donde señala que el Padre miguel fue uno de los primeros salesianos que conoció que le hizo amar la Congregación, cuando era estudiante en Puerto Montt.
Salesianos de varias comunidades de Chile participaron de la Eucaristía presidida por el Obispo Emérito de Punta Arenas, Monseñor Tomás González, a la que asistieron tres los hermanos sanguíneos del Padre Miguel, sobrinos, fieles que le conocieron en su apostolado y los profesionales de la casa Felipe Rinaldi.
Reseña Biográfica
Nació en Renca el 2 de diciembre de 1917. Es el tercero de diez hermanos (sólo tres vivos) del matrimonio de Guillermina y Miguel Machuca. En 1937 comienza el Noviciado en Macul. Cuenta el Padre Kuzmanich que la vocación del Padre Miguel surgió, en parte, gracias a una costumbre de la época, donde señoras en búsqueda de vocaciones se comprometían con el financiamiento. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Augusto Salinas el 28 de noviembre de 1948. Trabajó en las comunidades de Valdivia, Concepción, Linares, Talca, La Serena, Oratorio Don Bosco, San Ramón, Noviciado. Fue fundador de la presencia Salesiana en Puerto Montt, donde estuvo más de 12 años. Luego sirvió en Talca y desde el 2000 al 2004 estuvo en el Santuario María Auxiliadora como confesor. Sus dos últimos años los pasó en la Casa Felipe Rinaldi. Vivió 68 años de salesiano y 58 como sacerdote.