“Estudios Interculturales, Hermenéutica y Sujetos Históricos” es el título del libro de los autores Ricardo Salas y David Álvarez lanzado el jueves 2 de noviembre, en el marco de la participación de Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez en la 26ª Feria Internacional del Libro de Santiago.
Tanto Salas como Álvarez son docentes de la casa de estudios superiores salesiana, y su obra – escrita en español y portugués- reúne los trabajos presentados en el II Simposio de Estudios Interculturales, organizado por la Asociación Sudamericana de Filosofía y Teología Interculturales, ASAFTI, el 16 de agosto de 2005 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
El texto aborda temas relevantes para la convivencia social, tales como la migración, la geoculturalidad, el reconocimiento del otro y la emergencia de nuevas identidades sociales en el marco de la globalización.
Álvarez señaló que el trabajo realizado consistió básicamente en revisar los textos – en su caso en Portugués- pero sin “modificar los contenidos, sino que más bien hacer un aporte en la redacción y contextualizar y traer al entendimiento lo que estaba un poco difuso”.
Por su parte, el académico Salas señaló que la invitación con este libro es aportar a la integración latinoamericana. “Los chilenos tenemos que aprender de los otros pueblos y no sentir que tenemos un discurso que llevarle a otros, ni menos una receta. Cuando yo voy a otro país y la gente me habla del milagro chileno, yo les hablo de los que no gozan del milagro chileno. Hay que mostrar esa contradicción, no para sentirnos mal, sino para decir que la modernidad que se ha construido en este país se ha hecho con el dolor de muchas comunidades de vida, con sufrimiento, con inequidades y discriminaciones profundas”, agregó.
Del mismo modo indicó que lo mejor que le deja el libro es aprender que los hombres, a pesar de esta cultura moderna tecnocientífica, pueden convivir y festejar la vida… “queremos que esto sea no sólo un objeto de estudio de intelectuales, sino parte de una práctica que podamos ir viviendo cada vez más porque los países crecen en la medida que reconocen su diversidad y no la esconden”, sostuvo.
“El primer esfuerzo para ir madurando una visión intercultural- concluyó Ricardo Salas- es que la obra haya sido editada en los dos idiomas del Simposio que dio origen al libro”.