En la casa del Posnoviciado Salesiano se realizó durante la semana pasada un Seminario sobre la formación en la Vida Religiosa en la Inspectoría, el cual tuvo por objetivo reflexionar el estado de la formación a la Vida Salesiana y situación y perspectivas de futuro en vistas al Proyecto Inspectorial de Formación (PIF).
Los dos primeros días fueron iluminados por la visita y ponencias del Padre Fernando Montes sj., quien dio una visión cultural en la vida religiosa hoy. También se contó con la participación del Padre José María Arnaiz sm., quien reflexionó junto a los formados y formadores respecto de la situación de la vida religiosa en el país, sus fortalezas y debilidades.
Los siguientes dos días fueron sobre todo una mirada introspectiva hacia la formación inicial de la inspectoría. Los religiosos jóvenes se cuestionaron sobre lo que espera Dios del salesiano para el Chile de hoy. Estos días fueron de mucha riqueza y compartir. Hubo espacio para la oración, la fraternidad, celebrar juntos la Eucaristía. Estos días de reflexión estuvieron animados por el Padre Leonardo Santibáñez y la presencia activa del Padre Inspector Natale Vitali.
Esta experiencia de una semana de formación para los hermanos jóvenes se ha hecho tradición en la Inspectoría por los frutos abundantes que trae en diversos ámbitos. Los más próximos que se esperan son, que estas reflexiones sostenidas durante este seminario aporten para el desarrollo del Proyecto Inspectorial de Formación que será tratado en el próximo Capítulo Inspectorial 2007.