En una ceremonia cargada de recuerdos y con la presencia de las más altas autoridades, el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez, inauguró sus nuevas dependencias en calle Lira 204 el jueves 2 de noviembre.
Los inicios de este centro se remontan a 1992, con el diseño y puesta en marcha del CEAF (Centro de Estudios y Acción Familiar). A contar del 1 de marzo de 2006 el organismo fue adscrito al Departamento de Psicología, como espacio académico de producción y servicios, y adquirió la denominación de CEAC.
Gonzalo Miranda, director del Departamento de Sicología, recordó su participación en los inicios de este proyecto, destacando “la enorme capacidad y creatividad del equipo del CEAC para ir adaptándose a nuevas circunstancias, a nuevos tiempos”. Asimismo señaló que en relación a los otros centros de Santiago que han conocido- básicamente de atención sicológica- “éste es un proyecto muy interesante, que profesionalmente es bastante más flexible que otros y que tiene la particularidad de ser interdisciplinario”.
Por su parte, Sergio Arias, Coordinador del CEAC, destacó que el centro tiene hoy el gran desafío de posicionarse como un referente al interior de la universidad y reafirmar el trabajo hecho con la comunidad externa “donde nos hemos logrado posicionar como un centro con palabra y con eminencia. Queremos refrendar eso y abrir esa posibilidad a otros ámbitos de trabajo”, afirmó.
Tras las palabras de quienes encabezan el CEAC, el Vice Gran Canciller de la UCSH, Padre José Lino Yánez, realizó la bendición de las instalaciones, destacando que la universidad está llamada a servir como lo hizo el Cardenal Silva y que “toda universidad posee una profunda vocación de servicio, más aún una institución como la nuestra, heredera del legado del Cardenal Silva Henríquez, quien en vida sirvió incansablemente a los más necesitados. Esta universidad está llamada a servir como don Raúl lo hizo y a buscar formas creativas de servicio a la comunidad. Este centro de atención es una respuesta concreta de aporte a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, agregó.