Treinta y un equipos representantes de 22 colegios de la Octava Región participaron, el 25 de octubre, en el Segundo Concurso Desafío de Ingeniería Civil, dirigido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC.
El objetivo de esta invitación fue diseñar y construir una torre antisísmica de cuatro pisos, la cual fue cargada y sometida a solicitaciones dinámicas que simularon un terremoto, hasta colapsar el edificio.
Los alumnos Mauricio Arias, Javier Alarcón y Edgardo Urrutia, del colegio Salesiano de Concepción, obtuvieron el segundo lugar con una torre rígida y con finos detalles, que fue capaz de resistir un sismo de elevada energía con pocas deformaciones. Los alumnos salesianos demostraron toda su habilidad manual e ingenio en el diseño y construcción de torres que, más allá de ser estéticamente atractivas, tenían conceptos básicos de ingeniería asociados.
De acuerdo al testimonio de los participantes, la actividad no sólo resultó ser divertida, sino que además sirvió para integrar a los estudiantes con el ámbito universitario.