Los bellos parajes del Cajón del Maipo fueron el escenario elegido para desarrollar el II Encuentro de Evaluación y Diálogo Universitario, instancia que permite a la UCSH compartir con sus estudiantes el estado de avance de los procesos generales de la Universidad, tanto en materia administrativa como académica.
La inauguración del encuentro- desarrollado en el Rancho El Añil el 26 y 27 de octubre- estuvo encabezado por el Rector Sergio Torres y el Vice Gran Canciller de la UCSH, Padre José Lino Yánez, quienes junto a Vanesa Aguilera, estudiante de vespertina de Pedagogía Básica, dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia del evento.
Tras la bendición del padre José Lino- quien comenzó su intervención evocando a Don Bosco y su pasión por los jóvenes- fue el turno de Vanesa, quien junto con agradecer la posibilidad de asistir al encuentro, destacó que “en los rostros de cada uno de los presentes podemos ver reflejados los sueños, anhelos y esperanzas de todo el estudiantado, que aspira poder dejar huellas en su vida profesional y convertirse en herramientas de ayuda para el mejoramiento de la sociedad entera. Pero ¿cómo dejar juegas en el mundo profesional si no lo hacemos primero en nuestra universidad, si no somos verdaderos antes de cambio?…si no somos críticos y constructivos malamente podremos reflejar estas aspiraciones y tampoco lograremos ser un real aporte de desarrollo a nuestro país. Es por esto que hoy asistimos a este encuentro, para reafirmar nuestro compromiso con los estudiantes que confiaron en cada uno de nosotros y con los que antes de nosotros tuvieron la hermosa misión de representar a todos nuestros compañeros y compañeras”.
El Rector de la UCSH, en tanto, resaltó el hecho de que la jornada se dé en el marco de la reciente promulgación de la Ley sobre calidad en la Educación Superior, lo que constituye una invitación a mirar nuestra universidad en el contexto de país, para así tener capacidad de proyección. Al mismo tiempo, dijo, “es una invitación para que la organización estudiantil pueda dar pasos significativos para fortalecerse y resolver sus propias dinámicas”.
Respecto a la importancia de realizar un encuentro de evaluación y diálogo, la autoridad indicó que “la universidad tiene la convicción- por su doble vocación, universitaria e inspirada en la tradición salesiana- de que la formación tenemos que hacerla en forma mancomunada (…) esto nace de la convicción que tenemos que crear un clima colaborativo entre la formación universitaria, donde la opinión y el rol del estudiantes es clave. De ahí la convicción de colocar los grandes temas de interés de los estudiantes y algunos de los que a nosotros nos interesan, poder colocarlos juntos en la mesa. Creemos que la formación nos puede hacerse sin este diálogo de retroalimentación”.
Objetivos específicos del II Encuentro de Evaluación y Diálogo Universitario:
Compartir el estado de avance de los procesos de acreditación, reglamento del estudiante, biblioteca, vinculación con el medio e implementación del modelo de formación.
Favorecer un diálogo amplio acerca del rol del estudiante y de las organizaciones estudiantiles, en la implementación del modelo de formación.
Analizar evaluativamente y realizar propuestas a la comunidad universitaria relativas a la implementación del modelo de formación y su base financiera, así como a los servicios a estudiantes, tales como la política de ayuda estudiantil, de sustentabilidad, política de personal y mejoramiento de planes de estudios.