Con la participación de 18 centros se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Asociación de Cooperadores Salesianos, en el que la reflexión giró en torno al papel del laico en la Iglesia y en el mundo. En esta oportunidad, la reunión se realizó durante los días 20, 21 y 22 de octubre en la casa de Retiro de la Vicaría de la zona Sur y contó con la presencia del Padre Luis Burgos y la visita del Vicario Inspectorial Padre Hugo Strahsburger.
El tema central a trabajar fue “El Laico en la Iglesia y en la Sociedad Actual”, y se motivó en base a la figura del Santo chileno Padre Alberto Hurtado, con la película “¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?”. En esta realización chilena los cooperadores pudieron conocer un aspecto desconocido de su vida, es decir, de cómo encontró su vocación de servicio y de ayuda al más necesitado.
Además de reflexionar sobre el papel del laicado en la Iglesia y en el mundo de hoy, se incorporaron otros temas, como una proposición para formar centros de jóvenes salesianos cooperadores, la presentación del proyecto de comunicación Inspectorial para la Asociación y lo que no debe faltar: los logros y desafíos de este año y líneas de acción para el 2007.
Sergio Suazo, Consejero de los Cooperadores, señaló que es gratificante vivenciar el testimonio de este grupo de laicos salesianos, pues animan el servicio que se espera sea fructífero. “Me ha impresionado muy bien la entrega de tantos laicos salesianos que, sin desconectarse realmente de tus tareas laborales y sus responsabilidades familiares, lo han dejado todo en el encuentro por amor a Dios y nuestro Padre Don Bosco. Y lo siguen haciendo en el día a día en sus propios centros”, indicó.
El próximo Encuentro Nacional se realizará el 2007 y la sede será Temuco. En lo inmediato, el 3 de noviembre viajarán a Roma el Coordinador Nacional de los Cooperadores Osvaldo Caro, el Delegado P. Luis Burgos y el Encargado de la Formación Bernardo Castillo, para participar en la consulta mundial de esta rama de la Familia Salesiana.