Como un trabajo intenso y de alto calibre catalogó el Delegado de Escuela y Centro de Formación Superior de la Inspectoría, Padre Mario Peralta, la labor que realizan en estos días las 114 personas miembros de los equipos directivos de las obras del país, que sostienen su encuentro anual en la Casa de Retiro San Ignacio de Loyola de Padre Hurtado, en Santiago, el que se prolongará hasta el viernes 27 de octubre.
El padre Mario explicó que este es el tercer encuentro de una nueva generación de este tipo de experiencias, en la cual se encuentran directores, coordinador pastoral y laicos miembros de los equipos directivos de obras de Iquique hasta Porvenir. Acerca del objetivo de la experiencia, comenta que por una parte la idea es reflexionar sobre la situación educacional, y por otra, proyectar la animación y gestión de los colegios. “En esa perspectiva estamos trabajando en esta gestión que es el tercero de la nueva generación que se han hecho, y que tiene como base la búsqueda y el esfuerzo de sistematizar una propuesta de educación salesiana de calidad”, indicó el salesiano.
El grueso del trabajo se concentra en el levantamiento del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI), además de buscar una primera redacción del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano del sector escolar. “En el primer punto, vamos a intentar que los hermanos de las escuelas ayuden a levantar el PEPS inspectorial, sabiendo muy bien que después hay otras área que tienen que intentar hacer su inserción en el proyecto. Mañana nos dedicamos al sector escolar”, indicó.
Para la segunda jornada del viernes 27 se estima también trabajar sobre las competencias del director, ocasión en que los directores se reunirán particularmente a tratar el tema.
Consultado respecto de la preparación del encuentro, el padre Mario señaló que durante todo el año se ha buscado insertar la calidad de la educación como vida cotidiana en la escuela, a través de la propuesta de que todos los colegios se certifiquen con la Fundación Chile.