Veintisiete directores de las obras del país, mas el vicario de Iquique, se congregaron el lunes 23 y martes 24 de octubre para sostener su segunda Asamblea del año en dependencias de la Casa Inspectorial.
Evaluación del Proyecto Orgánico Inspectorial POI; insistencias para el 2007-2009 y presentación del trabajo de las Áreas de la Inspectoría, fueron parte de los temas centrales tocados durante este encuentro. Según comentó el Padre Inspector Natale Vitali, el primer trabajo realizado fue recoger, intercambiar y evaluar la aplicación del POI y el Proyecto Animación Gestión PAG en la planificación y el desarrollo de la vida de las comunidades religiosas y las Comunidades Educativo Pastorales. Para tal efecto se utilizó un instrumento preparado por el equipo multidisciplinario que permitió evaluar la implementación de las 11 políticas del POI.
Cabe recordar que la elaboración del POI y del PAG fue durante el 2004. El 2005 hubo un tiempo de sensibilización de ambos proyectos y de asunción del POI, y se elaboraron los proyectos de cada área. El 2006 se implementó la aplicación del Proyecto Orgánico en la programación de las comunidades.
El padre inspector señaló que en la generalidad, ambos proyectos fueron bien evaluados por los directores, aunque sí existen diferencias en algunas comunidades. “El problema más fuerte que veo es cómo bajar las 11 políticas a la realidad, en las planificaciones”, indica y agrega que “hay algunas que son más fáciles pues son locales, hay algunas que son inspectoriales, por ejemplo, el proyecto inspectorial de formación. Esta es la política más atrasada que tendría que terminar el próximo año”.
El segundo momento fue un trabajo del consejo de directores para revisar, dentro del camino del Proyecto Orgánico, cuáles son las insistencias que se tendrán desde el 2007 al 2009. Ante esto es Padre Natale indicó que “No es salirnos del POI”, sino que tener en cuenta las 11 políticas y los distintos acontecimientos que han ocurrido y ocurrirán dentro y fuera de la congregación. A saber: la V conferencia del CELAM en Aparecida Brasil en mayo de 2007; el capítulo General 26 en 2008 (CG26); el problema de la Educación en Chile: la revolución de los Pingüinos; las nuevas pobrezas en Chile. El Padre Inspector señala que está la pregunta abierta de qué quiere decir llevar adelanta un colegio, o la educación en este momento en Chile, reflexión que tiene que “ayudarnos para aplicar el POI en nuestra realidad”, indicó.
Las insistencias y concreciones para el próximo año presentadas a los directores fueron las siguientes:
– Evangelización de niños, jóvenes y adultos. Ante esto el Padre Inspector indicó que “creemos que nuestros colegios tienen que apuntar mas a la educación en la fe, si no, no tienen sentido, y no vamos a lograr nuestros objetivos”. Agregó también que es diferente el Chile de hoy al de 15 años atrás. “Los alumnos que recibíamos en nuestros colegios eran todos evangelizados por eso se hacía catequesis escolar, hoy día ya no es así. Ahora hay que recomenzar. Por eso una de las concreciones de la evangelización es justamente la iniciación cristiana de jóvenes y adultos. Hacer un camino de formación y educación a la fe. Los jóvenes hoy día no están evangelizados”. Las restantes insistencias fueron la formación salesiana de los salesianos consagrados y la comunidad salesiana y la vida evangélica.
El padre Natale indicó que el trabajo tuvo buenos aportes, sobre todo en el tercer punto y que ya quedó redactado el documento y que fue enviado a las casas, quedando la tarea a los directores de hacer el mismo trabajo de discernimiento con las comunidades.
El martes cada área de trabajo de la Inspectoría explicó el trabajo desarrollado y los proyectos de este año. Se comenzó con la pastoral juvenil el sector escuela. Se hizo un primer trabajo que se va a desarrollar en el encuentro educativo pastoral del 26 y 27 de octubre. “Teníamos un documento un poco aislado como era el ideario, como era el POI y el PAG y nos falta hacer el proyecto educativo pastoral de la inspectoría. Se llegó a un consenso sobre eso y nos servirá para trabajar el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Escuela, que lo tenemos desde hace muchos años, pera hay que ponerlo al día con la innovaciones curriculures”, indicó el Padre Natale. Respecto del mismo tema agregó que se tendrá un PEPS de la Inspectoría que contendrá la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de toda la inspectoría, que comprende todos los sectores y área de misión: Pastoral Juvenil (escuela, movimientos, etc.), Familia Salesiana. “Una vez que tengamos ese PEPS inspectorial, el sector escuela deberá hacer su PEPS, teniendo como referencia este documento”, concluyó el padre.