Un ambiente de alegría, música, creación y sobre todo de familia. Ese fue el escenario en que el Posnoviciado salesiano festejó a su patrono, el Beato Miguel Rúa, el domingo 22 de octubre. Los preparativos se realizaron durante toda la semana: limpiar el teatro, crear los números, preparar el guión y el especial momento de convivencia que se vivió al terminar la velada en los jardines de Lo Cañas.
Miguel Rúa fue el primer alumno de Don Bosco que, una vez ordenado sacerdote, se quedó a colaborar con la obra, llegando a ser su primer sucesor. Cuando el Padre Rúa fue nombrado director del primer colegio salesiano, pidió a Don Bosco un plan de comportamiento, a lo que el Santo respondió: “Ante todo hacerse querer, más que de hacerse temer”. Miguel Rúa fue beatificado en 1972 por el Papa Paulo IV.
La Velada
Cerca de 200 invitados llenaron el teatro del Posnoviciado. El Vicario Inspectorial, Padre Hugo Strahsburguer, el secretario Inspectorial, Padre Luis Peragallo, sacerdotes salesianos y los encargados de las casas de formación, familiares, amigos, jóvenes y niños, llegaron a la cita en la primaveral tarde de aquel domingo.
En el programa entregado en la entrada por los formandos, se describía el sentido de la velada: “Esta velada no quiere ser solamente del Posnoviciado, sino de todos los que de una u otra manera están presentes en nuestra vida salesiana: los hermanos en formación inicial, tanto de los Salesianos de Don Bosco como de las Hijas de María Auxiliadora; y por supuesto los jóvenes, nuestra razón de ser”.
Y así fue. El programa estuvo compuesto, en primer lugar, por un número musical a cargo de un grupo de alumnos del Liceo Camilo Ortúzar Montt y su profesor de música, dos hermosas dramatizaciones realizadas por las comunidades del Aspirantado y Postulado, y Noviciado de las Hijas de María Auxiliadora, y una entretenida selección folclórica musical a cargo de los estudiantes de Teología salesianos. Especial simpatía causó entre los asistentes la presentación musical de una banda compuesta por niños del colegio Santo Domingo Savio de San Ramón, acompañados por su profesor.
La jornada -animada por Susana Billordo hma y Marco Velásquez sdb, y que estuvo matizada con pasajes de la vida de Don Rúa dramatizadas por los mismos formandos – culminó con la presentación de los anfitriones. Un grupo formado por los Posnovicios David Neira, Patricio Julio, José Quinteros y Julio Antipani, presentaron tres temas compuestos por ellos mismos, que formarán parte de un CD que espera reflejar lo que es para los Posnovicios su vida en formación siguiendo los pasos de Don Bosco en su pasión por la salvación de los jóvenes, especialmente los más pobres.
Antes de finalizar con una oración, los jóvenes Posnovicios y su director Padre José Lino Yánez, agradecieron a los participantes y asistentes, y manifestaron su esperanza de que esta Velada Miguel Rúa, se siga realizando en los años venideros.