Monseñor Marco Antonio Órdenes, nuevo Obispo de Iquique

El Santo Padre ha nombrado como nuevo Obispo de Iquique a Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, quien se ha desempeñado desde el 20 de noviembre de 2004 y hasta ahora como Administrador diocesano en ese mismo lugar, luego que su antecesor, Monseñor Juan Barros Madrid, fuera nombrado Obispo Castrense de Chile el 9 de octubre de 2004.

La noticia se ha hecho pública en Roma este lunes 23 de Octubre a las 12 horas (07:00 horas de Chile).

Mons. Marco Antonio Órdenes Fernández

Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández nació el 29 de octubre de 1964 en la ciudad de Iquique. Hijo de Gregorio Órdenes y Fresia Fernández. Recibió el Santo Bautismo en diciembre del mismo año. Realizó su Primera Comunión el año 1974 en la ciudad de Arica. Recibió el sacramento de la Confirmación de manos de Monseño José Valle Gallardo en 1984.

Hizo sus estudios básicos y medios en la Escuela Santa María y en el liceo Bernardo O’Higgins de Iquique. En 1984 ingresó a la Universidad de Tarapacá, donde realizó sus estudios de Obstetricia y Puericultura. Titulado en 1988, trabajó profesionalmente en el Hospital Regional de Iquique.

En 1989 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos. El 14 de diciembre de 1996 fue ordenado sacerdote por Monseño Enrique Troncoso en la catedral de Iquique.

Ha sido Rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana y Asesor general de los Bailes Religiosos del Norte de Chile. Desde el año 1998 fue profesor y director de la Escuela de Formación Teológica del Obispado. Ha tenido la responsabilidad de la formación de la Escuela del Diaconado Permanente.

Participó en los equipos de investigación del Centro de Biología de la Reproducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha ejercido como profesor de Ética en la Universidad Santo Tomás.

El año 2001 fue nombrado Vicario para la Pastoral de la diócesis. El 20 de noviembre de 2004 fue elegido Administrador Diocesano, tras la vacancia de la sede diocesana de Iquique por el nombramiento de Mons. Juan Barros como Obispo Castrense de Chile.

El 23 de octubre de 2006, en el primer aniversario de la canonización de San Alberto Hurtado, el Santo Padre Benedicto XVI lo ha nombrado Obispo de Iquique.