Con la participación de más de mil 500 personas provenientes de 27 diócesis del país, se dio inicio el miércoles 18 de octubre al Primer Congreso Nacional de Educación Católica en la sede del Colegio Salesianos Alameda.
El acto inaugural comenzó con una Eucaristía celebrada en el Santuario María Auxiliadora, presidida por Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Finalizada la celebración, los asistentes se congregaron en el gimnasio del establecimiento, el que se repletó de profesores, alumnos, padres y directivas de diversos tipos de instituciones educativas. Una veintena de obispos y superiores de distintas congregaciones, acompañaron el momento en que las autoridades tomaron su ubicación para el acto inaugural.
El Vicepresidente de la República, Belisario Velasco; la Ministra de Educación Yasna Provoste; El Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Monseñor Alejandro Goic; el Obispo de Arica y Presidente del Área Educación del Episcopado Monseñor Héctor Vargas, y el Director Ejecutivo del Congreso, Padre Daniel Lescot, hicieron su ingreso al auditórium pasadas las once de la mañana.
En su discurso inaugural, Monseñor Goic manifestó su certeza que después de este congreso, la “Educación Católica saldrá fortalecida y que brotarán de ella, pistas de renovación valiente y lúcida para nuestro tiempo”. El Obispo recordó que, según el Concilio Vaticano II, la educación es una actividad humana que se despliega en el ámbito de la cultura y que, por tanto, tiene una finalidad esencialmente humanizadora. Agregó que la Iglesia ha comprendido siempre que su labor educativa no se reduce a la instrucción religiosa, sino que ha valorado la multiplicidad de las artes, de los oficios, profesiones y conocimientos a través de los cuales hombres y mujeres han buscado en la historia hacerse partícipes de la obra creadora de Dios.
Refiriéndose al aspecto nacional, el Presidente de la Conferencia Episcopal señaló que la educación católica, precisamente por ser católica, puede contribuir a sacar a la educación de su ensimismamiento, de su autoreferencia, de ser un simple instrumento de capacitación al mundo laboral, de inserción y ascenso social. “Los mismos niños y jóvenes quieren más: sin duda quieren tener cosas, pero ¡también quieren ser!”, agregó.
Finalmente, recordó algunas palabras del Padre Alberto Hurtado, a días de celebrar un año de su canonización: “la misión de todos los que rodeamos la juventud es ayudarlos a formarse una personalidad verdadera, una inteligencia lúcida y firme, hábitos de pensar seguros, amor por la verdad y el conocimiento de lo que nos han legado siglos de esfuerzo intelectual; voluntades robustas y capaces de seguir hasta el fin, que sepan unir la humildad al valor, la sinceridad a la obediencia, la originalidad a la continuidad de una tradición que se funda en la verdad, con una gran confianza en la misión que Dios les ha encargado, orientados al bien común y que conozcan que además del acto eficaz que significa progreso, también vale la acción humilde y desinteresada cuando la reclama el amor”.
El Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, antes de iniciar su saludo, hizo un sentido recuerdo de su paso por un colegio salesiano, nombrando algunos de sus profesores, como el P. Alejo Roa, y al entonces Padre Director Raúl Silva Henríquez, luego Cardenal de Chile, a lo que los asistentes respondieron con una caluroso aplauso.
La autoridad de Gobierno, entregó el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, al tiempo que señaló que amplios sectores del país están dispuestos a realizar los actos profundos que se necesitan en esta materia. Agregó que la prudencia y la paciencia, deben ser las consejeras de este proceso porque se necesita algo de tiempo para hacer las cosas bien.
“La Iglesia Católica, su jerarquía y los laicos, señaló, han tenido un relevante rol en la educación desde los orígenes mismos de Chile. El estado docente se gesta a la par de la construcción de la República y son todos los chilenos los llamados a construir esta nueva educación” dijo. “Nadie debe quedar fuera, allí están los profesores y su visión, el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el magisterio da cuenta que es a través del diálogo donde se alcanzan los mejores acuerdos”, agregó Velasco, pero deben ser agregados los alumnos, los padres y apoderados, los legisladores y sabemos que allí, estará siempre la Iglesia Católica”.
El Vicepresidente de Chile finalizó su intervención invocando a Dios para que ilumine a este Congreso y a todos los presentes.
El Obispo de Arica y Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Héctor Vargas sdb, fue el primer expositor en la jornada inaugural con el tema “La identidad en la educación católica”.