Los alumnos del Instituto Salesiano de Valdivia ISV, Bryan Hinrichsen y Carlos Opitz, miembros del taller “Ciencia al Día” dirigido por la profesora Gloria Silva, obtuvieron el segundo lugar en la “X Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, realizada entre el 3 y el 6 de octubre en la Universidad del Bio Bio de Concepción.
Los jóvenes valdivianos presentaron un trabajo teórico práctico titulado: “El poder del Biogas”, el cual tuvo por objetivo informar a la comunidad sobre los beneficios de producir Biogas combustible (54% de metano, que es un gas sin olor, incoloro, alcalino, y es un gas combustible). Este se produce a través de la descomposición metano-génica provocada por bacterias, en un estado anaeróbico, es decir, sin presencia de oxígeno.
Para el desarrollo de este proyecto los estudiantes construyeron un modelo rudimentario de un Biodigestor, que consiste en un contenedor plástico con válvulas y mangueras para regular la liberación y obtención de gas, con el cual se logró encender un mechero, durante un tiempo correspondiente al volumen del Biodigestor. El biodigestor fue alimentado por los estudiantes con materia orgánica (restos vegetales y fecas de animal rumiante)
Este proceso debería resultar atractivo para las comunidades agrícolas ganaderas, pues tienen el recurso de la materia orgánica, que suele ser infrautilizada y, algunas veces, desechada. Además, esta actividad permitiría crear nuevas fuentes de trabajo, pues el Biogas es una alternativa energética renovable y no depende de ninguna fuerza (como la eólica), solamente del trabajo humano.