Veinticinco equipos de papás de Arica a Punta Arenas se congregaron desde el 6 al 9 de octubre para sostener el Octavo Campamento anual de Encuentro de Papás en el Espíritu Salesiano EPE, realizado en Las Peñas San Fernando. En total fueron 398 papás junto al Asesor Nacional P. Luis Pegarallo y el Guía Espiritual del equipo de La Cisterna, P. Jorge Osorio, quienes acompañaron durante todo este encuentro centrado principalmente en la formación de los papás. El objetivo de este año se denominó: “Familia cuna de Amor de Dios por la Vida, Centro de Amor, Comunicación y lugar que da motivación y sentido al Trabajo humano”. Cabe destacar que de los 25 equipos no todos pertenecen a obras salesianas, sin embargo, sí les unifica el carisma de San Juan Basco.
Ya desde el inicio se vivieron intensos momentos, primeramente con el saludo al Asesor Nacional Padre Peragallo al cumplir 45 años de ordenación sacerdotal. Posteriormente comenzaron tres talleres en forma simultanea donde los papás participaron en grupos de rotación, hasta completar los temas: “La Familia”, “La Comunicación” y “El Trabajo y la Espiritualidad”. Durante el encuentro se dio a conocer además el Aguinaldo del Rector Mayor Padre Pascual Chávez: “Dejémonos guiar del Amor de Dios por la Vida”.
La organización y realización de las actividades se llevó adelante de manera coordinada. Así, por ejemplo, Comedores estuvo a cargo de Macul; Audio de La Cisterna, Domingo Savio, Joaquina Vedruna y Alameda; Oraciones de la mañana por Punta Arenas, Llanquihue y María Auxiliadora de Puerto Montt; Recreación por Concepción; Fogón por Alameda; Primeros Auxilios por Alameda y Llanquihue y los Talleres por La Cisterna, Corazón de María y Alameda.
Al comienzo del campamento se recibió la noticia de la partida a la morada celestial de Gonzalo, hijo de Juan Pablo Daza del Equipo de Alameda, afectado por un cáncer. Al igual que Domingo Savio, este joven partió de este mundo a los 15 años.
Detalle de las actividades
El campamento permitió nuevamente reunir en forma separada a los Coordinadores Generales para compartir sus dudas e inquietudes. A los Coordinadores de Pastorales, a quienes se les entregaron dos unidades de la tercera etapa del Plan de Formación; y el resto del equipo, tuvo la oportunidad de compartir diversas reflexiones personales.
Los papás aprovecharon este campamento para homenajear al P. José Forbes, en reconocimiento a su labor de fundación de la experiencia de Encuentro de Papás en el Espíritu.
Los Jóvenes de EJE regalaron a los papás una emotiva representación para recordar a las familias, reconocer las debilidades y fortalezas, para seguir creciendo como esposo, papá y especialmente como persona. El mensaje central fue el “amor a la vida” que se logra con la unión y armonía de la familia, “cuna de la vida y del amor”.
Al atardecer se celebró la Eucaristía presidida por el P. Peragallo, quien fue acompañado por el P. Osorio. Participaron además los sacerdotes Patricio Álvarez y Rodrigo Vargas, regalando un saludo como Guía Espiritual del equipo de Talca.
Un fogón entibió la fría noche, momento que se aprovechó para realizar un pequeño Festival de la Voz; cuatro miembros de los equipos de Oratorio Don Bosco, Concepción y Macul entregaron su canto, resultando empatados en forma unánime.
Valparaíso se encargó de organizar la Liturgia de Envío, en donde se presentó al ganador del Concurso de la Oración EPE, que recayó en un papá del equipo de Concepción, Max Perret.
El coordinador Nacional Sergio Araya agradece la asistencia y participación activa, destacando el acompañamiento del P. Jorge Osorio, quien permaneció durante todo el campamento colaborando en las actividades. Agradece también al P. Mario Peralta que siempre tiene una excelente disposición con la Coordinación Nacional de EPE y que en esta oportunidad realizó su visita junto al P. José Forbes.