Intensos días de formación y de compartir experiencias vivieron los jóvenes de las Comunidades Misioneras Salesianas CMS provenientes de varias obras del país, en el Campamento Nacional realizado desde el 6 al 9 de octubre en la casa de La Ermita, ubicada camino a Farellones en Santiago.
Desde la capital participaron miembros de las comunidades de Jesús El Señor, Centro Juvenil Don Bosco y Oratorio Don Bosco. Desde provincia se contó con la participación de las obras de Copiapó, Valparaíso, Linares, Concepción y Puerto Montt. El eje fundamental del encuentro fue la formación de los jóvenes, de acuerdo a los núcleos del Itinerario de las CMS, el cual fue entregado oficialmente en este encuentro y cuyo objetivo es responder a la necesidad de ofrecer un camino común de maduración en la fe. Su elaboración se realizó durante estos dos últimos años y contó con la participación de los propios miembros.
Los núcleos reflexionados en el campamento fueron expuestos por algunas personas invitadas y miembros del equipo nacional:
– Formación a la vida comunitaria en la misión: Con la ayuda de María José Urrutia se reflexionó sobre algunas herramientas necesarias para que las comunidades enriquezcan su camino comunitario y mejoren los mecanismos de solución de conflictos.
– Formación a la espiritualidad misionera: En dos momentos se quiso profundizar en la espiritualidad misionera a partir de la Sagrada Escritura y la oración, como fundamento y sentido del obrar misionero. El P. José Carraro animó la mañana del sábado reflexionando sobre la figura de San Pablo misionero y el P. Carlos Ampuero animó una tarde de retiro espiritual.
– Reflexión sobre la vocación misionera laical salesiana y el voluntariado: El diálogo con el P. Hugo Strahsburger ayudó a promover y motivar en los jóvenes la vocación misionera ad gentes como una posibilidad concreta desde la espiritualidad salesiana.
– Presentación del itinerario CMS: Finalmente se entregó y analizó el nuevo itinerario de formación de las CMS.
En la Misa conclusiva, el Asesor Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano, P. Juan Bustamante, instó a los jóvenes a crecer en su compromiso misionero y en una actitud de formación permanente, para ser testigos verdaderos de Jesucristo en la sociedad.
El clima de participación y entusiasmo de los jóvenes fue muy importante para el buen desarrollo del encuentro y ayudó a una profunda reflexión sobre la espiritualidad misionera salesiana.