Entre el 18 y el 20 de octubre se efectuará en Santiago el Primer Congreso Nacional de Educación Católica, convocado por la Conferencia Episcopal, a través de su Área Educación, y que reunirá a más de mil delegados procedentes de todo el país. En el encuentro, que se efectuará en el Colegio Salesianos Alameda (Av. Ricardo Cumming 4, Santiago), participarán directivos, profesores, funcionarios, alumnos, padres y apoderados de los establecimientos educacionales de orientación católica procedentes de los ámbitos de la educación básica, secundaria, universitaria, técnico-profesional y no formal. También participarán educadores católicos de colegios privados, laicos y municipalizados, además de varios invitados especiales.
El Obispo de Arica, y Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Vargas, explicó que el Congreso surgió como una iniciativa de la 89ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que en abril de 2005 se dedicó a abordar como tema principal los desafíos de la Educación. Agregó que el gran tema de esta cita es “la identidad de la educación católica que queremos para Chile, en la perspectiva del Bicentenario de la República”.
Por su parte, el sacerdote salesiano Daniel Lescot, Director del Congreso, explicó que ya han comprometido su participación cerca de 1200 delegados procedentes de las distintas diócesis del país. Informó que en varias de estas zonas se han realizado previamente congresos diocesanos para abordar los grandes temas de la enseñanza católica.
Actualmente en Chile existen más de 900 colegios católicos y muchos otros de orientación católica, ocho universidades integrantes del Capítulo de Universidades Católicas (además de varias otras de inspiración cristiana, institutos profesionales y centros de formación técnica), y más de 200 instituciones católicas de educación no formal. En Chile, entre el 15 y el 17% de la enseñanza es ofrecido por la Iglesia Católica.
Toda la información del Congreso se encuentra disponible en el sitio Web www.congresoeducacioncatolica.cl