El Centro Nacional de la Productividad y Calidad, CHILECALIDAD, realizará a través de la Universidad Católica Silva Henríquez, un Programa de Diplomado para los dirigentes sindicales de la Empresa nacional de Minería ENAMI, con el objetivo de incrementar sus capacidades de conducción y liderazgo sindical y materias relacionadas con el mejoramiento de la gestión. Con esto ENAMI se convierte en la primera compañía Estatal en realizar este tipo de actividad para su dirigencia sindical.
Durante la presentación del Diplomado a la Dirigencia sindical de ENAMI, Mario Alburquerque, Director Ejecutivo de ChileCalidad, declaró que este diplomado es una oportunidad para fortalecer las capacidades de los líderes sindicales, ya que “les permitirá negociar y debatir con mejores herramientas, es también una manera de fortalecer el diálogo social al interior de las empresas. Como ChileCalidad ya hemos realizado 4 diplomados con Universidades nacionales, en el ámbito del desarrollo de las competencias de los dirigentes sindicales para ejercer mejor su función. Este es particularmente interesante, porque es la primera vez que se imparte a los trabajadores de una empresa pública específica”. Por su parte, Juan Arcos, representante de la CUT en el directorio de ChileCalidad declaró que “es destacable que una empresa estatal como ENAMI tenga la voluntad de formar a sus dirigentes en las aulas de una universidad. Es no solo una oportunidad para aprender más, sino para construir un mejor país”.
Finalmente, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Oscar Landerretche Gacitúa, explicó que la importancia de esta actividad para ENAMI radica en que una empresa que quiere crecer y desarrollarse, debe hacerlo junto a sus trabajadores y más aún junto a los representantes de éstos, que son sus dirigentes sindicales. “La mejor manera de hacer grande una empresa, es fortaleciendo su recurso humano, invirtiendo en la gente, porque son las personas las que hacen una Empresa. No sacamos nada con invertir en maquinaria, si no nos preocupamos también de las personas que las operan y ENAMI, una Empresa que aspira a crecer, debe hacerlo desarrollando también las capacidades de su gente y sobre todo de aquellos que los representan, sus dirigentes sindicales”.