Ya lo había anunciado el Padre Inspector Natale Vitali el domingo 24 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Uno de los aspectos principales de la visita del Rector Mayor es el mensaje que viene a entregar a la Familia Salesiana Chilena. Y lo cierto es que hasta el medio de la segunda jornada de visita, el lunes 25 de septiembre, la palabra entregada por el Padre Pascual ha sido abundante y alentadora.
A primera hora de la mañana fue entrevistado vía telefónica por Radio W, donde se le consultó sobre temas que han copado la atención de la opinión pública nacional en las últimas semanas: La entrega de la píldora del día después, la educación y la unión de los matrimonios del mismo sexo. Ante estos temas, el Rector Mayor señaló que sigue creyendo “en el valor de familia, que tiene su arte en la propia naturaleza humana”. Agregó que “…el problema es de comportamiento y, por lo tanto, de valores y opciones que va asumiendo la persona”. Añadió, además, que lo que se hace es atacar los efectos, cuando la raíz es la falta de valores que está caracterizando a la sociedad actual.
Concluida la entrevista con la radio, el Rector Mayor tomó rumbo a la localidad de Catemu, para sostener el encuentro con los religiosos salesianos de Chile. Una caravana de 12 autos precedida por un vehículo policial escoltó, desde Lampa, el vehículo que transportó al sucesor de Don Bosco hasta la localidad rural, donde se encuentra la Escuela Agrícola Salesiana Fundación Huidobro, cuya data supera los 50 años. Antes de dirigirse a la obra, el pueblo de Catemu recibió al Padre Pascual en dependencias de la Municipalidad, distinguiéndolo como visita ilustrísima. El Alcalde Boris Luksic le entregó un galvano y le manifestó su agradecimiento por cuánto la Congregación Salesiana ha dado a la comuna, cuya característica principal es ser rural, donde el 50% de la población reside en la zona urbana y el resto vive de la agricultura. “La presencia salesiana de más de 50 años en Catemu, ha marcado la formación de hombres con valores y en la fe cristiana”, indicó el Edil. El alcalde manifestó también que la visita del Padre Pascual “nos llenará el alma y nos dará nuevas fuerzas para trabajar por la comunidad”. A su vez, el Padre Pascual señaló que “Catemu no sería lo mismo sin los Salesianos” y que “acepta los gestos de gratitud como un reconocimiento a sus hermanos salesianos”. Finalizó su saludo obsequiando al Alcalde Luksic la medalla de Don Bosco.
Terminado este acto, el Padre Pascual fue invitado a vestir un poncho y un sombrero de huaso, y a montar una carroza tradicional de la época de la Colonia que lo condujo hasta la Escuela Agrícola. La banda de la obra le dio la bienvenida, y después le fueron ofrecidos unos pies del baile nacional. Finalizado este acto, fue invitado a entregar un breve mensaje, oportunidad donde resaltó el hecho de que esta escuela es la única obra que podrá visitar en su visita a Chile, señalando que por eso, “Catemu es hoy el centro de la Congregación”. Además, dejó a los jóvenes de la obra un mensaje para transmitir a todos los alumnos de las obras salesianas de Chile, en el cual indicó que “Don Bosco los quiere felices y como no es fácil ser feliz siempre, Don Bosco les dirá cómo: descubran que la vida es un sueño que hay que realizar; desarrollen a través de la educación todos sus talentos y lo más importante, descubran a Jesús”.
Encuentros con los Salesianos
Salesianos de Iquique hasta Porvenir colmaron el gimnasio de la Escuela Agrícola para escuchar al Rector Mayor en su reflexión sobre la vida religiosa. Bastantes fueron las aristas que desarrolló en los 50 minutos de exposición, pero la idea central fue extender la invitación a los hermanos salesianos de Chile a apasionarse con su vocación, a vivir con el corazón de Don Bosco y a soñar. Luego, el Padre Pascual procedió a responder algunas preguntas referentes al tema expuesto, para después celebrar la Eucaristía. La finalización de la visita a Catemu se efectuó con un almuerzo al aire libre donde participaron todos los salesianos.
Para la segunda parte de esta jornada, se contempla la realización del encuentro del Rector Mayor con los Directores de la obras del país en dependencias de la Casa Inspectorial en Santiago.
Noticia relacionada
Segunda mitad de la jornada del segundo día: “Hagan en cada obra, lo que Don Bosco Hizo en Valdocco”