En las primeras horas de la noche de su segundo día en Chile, el Padre Pascual Chávez sostuvo un encuentro con 28 directores de las obras salesianas del país. En primer lugar, el Padre Inspector Natale Vitali entregó el saludo inicial, invitando a cada uno de los directores a presentarse, decir cuántos años tienen como director y entregar una pequeña reseña de la obra que dirigen.
A continuación, el P. Mario Scomparín, el mayor de los Directores, hizo uso de la palabra a nombre de todos los asistentes para dar la bienvenida e interpretar el significado de la presencia del sucesor de Don Bosco entre nosotros. Además, el P. Scomparín le insistió al Rector Mayor en que su visita es una visita “relámpago” y como los relámpagos, ilumina y conmueve. Por otra parte, solicitó al Rector Mayor que cuando esté en Turín, en el Santuario de María Auxiliadora, rece por los salesianos de Chile ante ella y ante la tumba de Don Bosco.
Después de las palabras de saludo, el Rector Mayor se dirigió a los Directores, subrayando la importancia del encuentro porque “es en las comunidades donde se consolidan proyectos y están las personas de los hermanos”. El P. Pascual realizó una importante invitación a sus hermanos Directores chilenos: “Hagan en cada una de las obras, lo que Don Bosco ha hecho en Valdocco” subrayó. Agregó que la figura del Director es Don Bosco en las comunidades. Ahí se juega la vida salesiana; él debe transformar la propia casa en una experiencia de vida espiritual y apostólica, señaló.
El rector Mayor explicó que en el Director se dan tres aspectos fundamentales:
– A él se confía un carisma, y no sólo las estructuras. El carisma, dijo el Padre Chávez, hay que saber mantenerla viva. Esa es la primera tarea del Director: mantener vocacionalmente motivados a sus hermanos de comunidad. Debe, para ello, crear una cultura salesiana, una forma de contemplar la realidad de tratar a los chicos y a los colaboradores. De aquí que sea muy importante el magisterio del Director, dijo el Rector Mayor, y lo que hace en torno a la aplicación del proyecto de vida de la comunidad, criterio máximo.
Hay que asegurar la “lectura espiritual” señaló. Debe ser una lectura salesiana que vaya creando mentalidad en algunos temas. Lo mismo debe ocurrir con las Buenas Noches, no se deben dejar de lado para hacer una síntesis del día y agregó que es una lástima que esta práctica salesiana se haya ido perdiendo. Agregó que además el retiro espiritual debe ayudar al salesiano a mantenerse en una alerta permanente sobre su vida.
– El segundo aspecto es el pastoral. El guía de toda experiencia pastoral de la obra es el Director. Debe ser el primer entusiasta de todo lo que se hace en una obra salesiana, señaló el P. Chávez. La pastoral no puede ser meramente de entretenimiento, debe ser evangelizadora, tocar la cultura y ayudar a madurar las vocaciones: esta es la auténtica pastoral, explicó. Hay, por tanto, que darle tiempo a programar, planificar y proyectar. No hacer documentos por mero formulismo, acotó el Rector Mayor.
– El tercer punto es el fraterno: Depende del talento del Director si se logra crear un espíritu de familia entre los hermanos salesianos, que se sientan bien y que abran su corazón. El Padre Chávez agregó que “Hay grandes soledades en los hermanos, aunque estemos juntos en diversos momentos. Necesitamos darle claridad al espíritu de familia; no todo depende del Director, pero es clave”. Para ello, agregó, puede ayudar mucho el coloquio personal, que también se ha perdido entre los salesianos. Recuperarlo, señaló, es un desafío en estos tiempos.
Para todo lo anterior, explicó el Padre Pascual, se debe creer en los talentos de los hermanos, y crear corresponsabilidad. El último responsable siempre será el Director, pero confiar en los hermanos, es una tarea importante, porque es mucho lo que se juega hoy en las comunidades.
En su tercer día de visita en Chile, el martes 26, el Padre Pascual será el expositor central del seminario “Honestos ciudadanos; desafíos de la nueva educación”, a realizarse en la Universidad Silva Henríquez, y por la tarde tendrá el encuentro con el Movimiento Juvenil Salesiano.