Muy grato y sorprendido se mostró el Rector Mayor, padre Pascual Chávez, durante su arribo a Chile el domingo 24 de septiembre. La bienvenida de la Familia Salesiana Chilena al sucesor de San Juan Bosco fue por partida doble. La primera se realizó en Iquique a las 12.35 hrs. durante la escala hecha por el avión procedente de Bolivia. En el aeropuerto de la ciudad, la presencia salesiana de la zona ofreció un primer saludo al Rector Mayor, quien se mostró contento. El Padre Director Patricio Araya, a nombre de la comunidad educativa de las obras, manifestó su adhesión y compromiso al sucesor de San Juan Bosco. Por su parte, el padre Chávez aprovechó de hablar sobre el secreto para que los jóvenes siempre estén felices, resumido en los siguientes tres puntos: “Visión positiva de la vida, Don Bosco quería que sus jóvenes vieran cuánta belleza había en ellos, sus familias y amigos. Desarrollar todas sus dimensiones, esto se logra a través de la educación, el mejor regalo de la familia salesiana a esta tierra es la educación. Cristo, el mejor amigo en toda la vida, todo lo hacemos en Cristo y por Cristo”.
Arribo a Santiago
La llegada a Santiago se produjo cerca de las 16:30 hrs. El Padre Inspector Natale Vitali, junto al Padre Ecónomo Jorge Rivera y la Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Graciela Pinto, recibieron en la manga de aterrizaje al Padre Pascual. A los pocos metros, cerca de 100 miembros de la Familia Salesiana representantes de todos los grupos, sostuvieron el primer encuentro con el Rector Mayor. Las palabras oficiales corrieron por cuenta del Padre Inspector, quien manifestó el agradecimiento de la familia chilena por el deseo del Padre Pascual de darse un tiempo para visitar el país. Señaló además, que en la figura del Padre pascual se reconoce al “Don Bosco entre nosotros”. A su vez, el Padre Pascual expresó su agradecimiento por la recepción y señaló que quedó sin palabras al ver, apenas bajado del avión, la acogida tan representativa con toda la Familia Salesiana chilena, “que no hace otra cosa sino poner en evidencia la gran identidad salesiana de esta parte del mundo salesiano”, agregó. Recordó el hecho de cómo durante sus cinco años de gobierno ha podido visitar 90 de las 98 inspectorías salesianas que existen en el mundo, y manifestó, además, que es su deseo completar el viaje a Pekín soñado por el Padre fundador. Por tanto, indicó, “en este año estoy llegando a los dos puntos del sueño de Don Bosco”. Finalmente encomendó la visita a María Auxiliadora.
Luego, le fue ofrecido una muestra de baile folclórico a cargo de jóvenes de la presencia Salesiana de Linares, quienes, al final del acto, convidaron chicha en cacho al Padre Pascual. Finalizado el acto y una vez en la Casa Inspectorial, el Rector Mayor se dio el tiempo para conceder entrevistas al Diario el Mercurio y al Área de Comunicaciones de la Inspectoría, esta última a cargo de la Periodista Andrea Robles. Durante esta conversación, el Padre Pascual fue consultado por su vocación salesiana y lo que le animó en su deseo de abrazar el carisma salesiano, a lo cual indicó que en primera instancia fue lo que conoció concretamente de estudiante. Agregó que con el paso del tiempo, aún conociendo carismas que valora mucho en la Iglesia, siente que Don Bosco tiene la genialidad de hacer entender que lo mas importante en la vida de una persona es ser amada, y sentir que es amada, y que se puede colaborar en la felicidad de las otras personas. También se le consultó de dónde saca las fuerzas para realizar su labor en la Congregación y estar, por ejemplo, hoy en Chile, luego de pasar por Perú y Bolivia, a lo que el Padre Pascual contestó que primeramente sus fuerzas están en la forma de entender la vocación. “La vocación es para mí una fuente de inspiración muy grande. Me siento un poco como don Bosco que cuando tuvo un sueño a los nueve años, sintió que ese sueño marcaba su vida y que toda su vida tenía sentido en la medida en que la gastara por hacer realidad ese sueño”, indicó. El otro elemento que señaló importante para llevar adelante su labor es la oración, para encontrar la “rectificación de intenciones”, el por qué de las cosas que hace a diario y hacer siempre la voluntad de Dios para “evitar caer en un activismo”. También indicó que busca purificar los sentimientos, no buscarse a si mismo sino ser reflejo de Don Bosco; Por otro lado, mantener una disciplina personal para anticipar lo que se viene dentro de sus labores es algo que le ayuda mucho en su servicio y finalmente descansar en la lectura.
Una vez terminada esta entrevista el Rector Mayor tomó rumbo hacia la obra Salesianos Alameda por sostener el encuentro con la Familia Salesiana.
Noticia relacionada
Segunda parte de la primera jornada de la visita: “Son millones los jóvenes que nos esperan”