Visita del Rector Mayor a la Inspectoría del Perú

Como es costumbre en sus visitas a las Inspectorías, el Rector Mayor Padre Pascual Chávez sostuvo una intensa agenda durante su viaje al Perú, iniciado el sábado 16 septiembre y concluido el 19 del mismo mes. El arribo del noveno sucesor de San Juan Bosco se realizó en el sector El Callao de la ciudad de Lima, oportunidad donde fue recibido por el P. Inspector Vicente Santilli, la Superiora Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, sor Lina Bardini, un grupo de Salesianos, Salesianas y miembros de la Familia Salesiana. Luego de la llegada del Rector Mayor al Callao, se dirigió a las instalaciones del Gobierno Regional, en donde recibió el título de “Visitante Distinguido”. Posteriormente se dirigió a la Casa Inspectorial de Lima, en el barrio de Breña, donde fue recibido por centenares de jóvenes, padres de familias, amigos de la obra, Salesianos y Salesianas.

En la mañana del domingo 17 presidió una solemne concelebración en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, durante la cual 22 seglares hicieron su profesión como Cooperadores Salesianos. En la celebración tomaron parte muchos representantes de los distintos grupos de la Familia Salesiana, religiosos de otras órdenes, amigos y bienhechores de los Salesianos. En su homilía, el Padre Pascual exhortó a los fieles, y de manera especial a los nuevos Cooperadores, a un mayor compromiso en el camino de servicio y caridad hacia los jóvenes, pues “no se puede tener una fe sin obras”. Al final de la celebración el Rector Mayor se reunió con un grupo de muchachos y jóvenes de la Comunidad de Acogida “Don Bosco” de Breña que, desde hace 13 años, trabaja en la recuperación y la promoción de los muchachos que viven por la calle.

Posteriormente el Padre Pascual se reunió con centenares de jóvenes en el Coliseo Salesiano de Breña, llegados a Lima desde todo Perú. La reunión – preparada por el delegado para la Pastoral Juvenil de la Inspectoría P. Pablo Medina, P. Luis Pastor y por el equipo de animadores pastorales – comenzó la tarde del día anterior dentro de un ambiente de fiesta y de oración. Invitó a los jóvenes a seguir el ejemplo de lo santos jóvenes salesianos: Laura Vicuña, Domingo Savio y sobre todo, de Ceferino Namuncurá (el indiecito que a los pocos años se hizo santo).

El domingo 17 por la noche, llegó a la ciudad de Piura, al norte del Perú. En el aeropuerto fue recibido por las autoridades civiles y religiosas del lugar. Luego de saludar a las autoridades, recibió el saludo del P. Lorenzo Gambino, misionero Italiano de 90 años que pasó muchos años en esta ciudad. Inmediatamente después se dirigió al Santuario de María Auxiliadora, en donde lo esperaba un nutrido grupo de devotos de María Auxiliadora. El P. Pascual agradeció la acogida y el cariño. “Me siento bien entre ustedes – manifestó – Ésta es la casa de nuestra Madre y es el primer lugar a donde vengo para saludarla”. Durante la mañana del lunes 18 de septiembre, El Padre Pascual, con cerca de 30 salesianos sacerdotes llegados a Piura para el Centenario Salesiano, celebró la Santa Misa ante la presencia de más de 4.000 mil personas. En la introducción a la celebración el sucesor de San Juan Bosco saludó a los participantes y los invitó a vivir la Eucaristía como un acto de gratitud por los cien años de presencia Salesiana en Piura. Al final de la mañana, el Rector Mayor tuvo una rueda de prensa con los periodistas. Las preguntas se centraron sobre temas de la Iglesia y del Estado, la actual situación entre el Vaticano y el mundo musulmán, el trabajo de los Salesianos en Perú y el servicio social que los Salesianos realizan en el mundo. Las respuestas del Rector Mayor a todas las preguntas fueron muy concretas. Terminada la rueda de prensa el Rector Mayor fue a “Bosconia”, localidad poco distante de Piura, donde, gracias al trabajo de un sacerdote salesiano de origen chileno – el P. Good – se pudo poner en práctica una obra social que todavía hoy trabaja en favor de los más pobres. Por la tarde, el Padre Pascual se ruinó con los Salesianos y al atardecer los jóvenes y los miembros de la Familia Salesiana tuvieron fiesta en torno al IX Sucesor de Don Bosco.

Para más información: http://www.salesianosperu.org/pascualchavez