Con un acto a primera hora de la mañana del martes 12 de septiembre, la comunidad educativa Salesianos Alameda dio inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias. El ingreso solemne de la imagen de la Virgen abrió la celebración, como signo de la adhesión a María por parte del pueblo chileno. La procesión fue acompañada por acólitos y por bailes propios de la Tirana.
En su menaje el Padre Director Daniel Lescot exhortó a ser responsable en los destinos del país, señalando que “depende de cada uno de nosotros que Chile sea más justo, más solidario, más acogedor”. Señaló también “que estos días de celebración nos permita identificarnos con lo que el Cardenal Raúl Silva llamó el alma de Chile, que es potente, fuerte y profunda, radicalmente solidaria”.
El momento de oración fue dirigido por el Coordinador Pastoral P. Alberto Rojas, quien invitó a descubrir en el origen y en el desarrollo histórico de Chile la presencia y la acción de Dios. Se elevaron oraciones por el pueblo, las instituciones, los jóvenes y los que sufren.
Al finalizar el acto, la Cueca fue la figura central. Las parejas conformadas por alumnas del Liceo N° 4 y jóvenes de Salesianos Alameda deleitaron a los asistentes con gracia y elegancia.
Rodrigo Aguilera, joven que participó en el baile expresó que “estos momentos son muy buenos; aprendí a bailar desde pequeño, me siento contento de bailar Cueca, la integración ha sido muy positiva”
Sabrina Vilches de Segundo Medio del Liceo Nº 4 señaló: “me parece muy bien esta oportunidad de bailar folclor con jóvenes de este colegio. Los asistentes nos recibieron muy bien”.
Ricardo Valenzuela de Tercero Medio: “he bailado desde pequeño. Estas experiencias permiten cultivar el folclor y demostrar que a los jóvenes sí les interesa las propias raíces”.