Los salesianos miembros de las Casas de Formación se reunieron el domingo 10 de septiembre en el Centro de Estudios Filosóficos de la Inspectoría “Padre Juvenal Dho” para reflexionar y conocer sobre la situación de los santos de la Familia Salesiana. En esta oportunidad se aprovechó la visita del postulador para la causa de los santos de la Congregación, P. Enrico dal Covolo sdb, quien junto al P. Cosimo Semeraro sdb explicaron un panorama de la situación de diversos miembros de la Familia que se encuentran en camino a ser proclamados oficialmente por la Iglesia como modelos de vida cristiana.
El P. Enrico señaló que la Familia Salesiana es una familia de santos, debido a que, si se agrupan a todos los santos, beatos, venerables y siervos de Dios, el número sobrepasa el centenar. Otro aspecto importante es que todos los miembros de la Familia se encuentran representados con alguna figura destacada en el ámbito de la santidad: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores Salesianos, Exalumnos, etc. También señaló, con enorme alegría, la voluntad del Santo Padre Benedicto XVI de iniciar el proceso de beatificación de Mamá Margarita, fecha que coincide con el 150 aniversario de su fallecimiento, para ser así, no sólo madre de la Familia Salesiana, sino que madre todos los sacerdotes del mundo.
Otra alegría comunicada es el avanzado proceso que lleva el venerable Ceferino Namuncurá, joven mapuche de la Argentina que se encuentra a las puertas de la beatificación, la cual se pretende realizar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aperecida, Brasil.
El P. Enrico, además de desempeñarse como postulador para la causa de los santos de la Congregación Salesiana, es profesor de literatura griega antigua en la Pontifica Universidad Salesiana de Roma, y fue invitado a Chile como expositor del Congreso de Patrología organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El P. Cosimo es profesor de Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, y actualmente se desempeña como secretario del Pontificio Comité de Ciencias Históricas de la Santa Sede, y fue invitado al país por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al lanzamiento de un libro del profesor Carlos Salinas, quien también es miembro de dicho comité.