Certeras y enfáticas fueron las declaraciones de los obispos de Chile realizadas el jueves 7 de septiembre en conferencia de prensa, en alusión a las “Normas nacionales para la regulación de la fertilidad” entregadas por el gobierno durante estos últimas días. En reunión extraordinaria en la que participaron el Presidente de Conferencia y Obispo de Rancagua Moseñor Alejandro Goic; El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; Monseñor Cristián Contreras Molina, y Monseñor Cristián Contreras Villarroel, los obispos entregaron el documento denominado “¿Hacia dónde camina Chile”, en el cual declaran por ejemplo que “no son éstas las políticas que los pastores esperábamos como buenos anuncios en el mes de la patria”. Indican además que “este camino escogido nos decepciona”.
Añaden también que constatan – al igual que importante parte del cuerpo médico y científico del país- “que son numerosas las instancias científicas que consideran que este compuesto (píldora) puede tener efectos abortivos en alguno de sus niveles de acción”.
El documento indica también “Nuestras familias no merecen las Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad emanadas del gobierno de Chile”.