A continuación el artículo extraído de educacionsalesiana.cl sobre las ventajas y desventajas en el modo de uso del computador por los niños.
Uno de los grandes cuestionamientos de hoy es cómo enfrentar a nuestros niños al mundo de la tecnología y, principalmente, a los computadores. Muchos mitos son los que rodean este tema. Lo primero es saber que los niños de hoy no son muy distintos a los de antes, en ellos existe fuertemente desarrollada la capacidad de descubrimiento y emplean el juego como herramienta para concretar sus deseos. Acá es donde se incorpora un nuevo elemento multimedial que son los computadores.
En una etapa inicial de uso, los computadores se recomiendan para la adquisición del lenguaje y reconocimiento de animales u objetos; es decir, el niño aprende de una forma distinta, pero con un propósito dirigido. Es ahí donde debemos focalizar nuestra atención, ya que los computadores son una herramienta de apoyo y no debe constituirse en un elemento de distracción de los niños, por ello se recomienda el trabajo guiado y compartido entre los niños y un adulto.
Los adultos deben conocer la terminología asociada al uso de los computadores, pues solo así entenderemos en qué ocupan el tiempo nuestros hijos y los posibles riesgos a los que están expuestos. Al detenernos a analizar cuál sería la mejor edad para incorporar a nuestros niños al uso de un computador debemos tener en consideración otros elementos de carácter secundario. No se recomienda que niños menores de 3 años se incorporen al trabajo con computadores, ya que no son una buena elección para el desarrollo mental; a esta edad los niños están aprendiendo a conocer y reconocer el mundo: gateando, caminando, hablando y teniendo amigos. Condiciones que se superan a partir de los 3 años.
Por el contrario, encuestas han mostrado que los niños de 3 y 4 años que usan computadoras junto con actividades de apoyo que refuerzan los mayores objetivos de los programas de estudio, tienen ganancias significativamente importantes en el desarrollo, comparado con niños sin experiencias en computadoras. Los beneficios son en cuanto a inteligencia, habilidades no-verbales, conocimiento estructural, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolución de problemas, abstracción y destreza conceptual.
Aun así, existen riesgos en el empleo de computadores por parte de los niños que la gente debe tener en cuenta. Estos riesgos, siempre estarán presentes con el uso desmesurado. Incluyen falta de imaginación, aislamiento social, lesiones por estrés repetitivo, problemas de concentración y, habilidades de lenguaje y alfabetización deficientes. Sin contar además que el arte es otra asignatura que puede verse afectada por el uso de los computadores.
Otro tema asociado a los computadores y que a los padres preocupa dice relación con la ERGONOMÍA: los niños pequeños, con sus músculos y huesos en desarrollo, pueden estar en riesgo de lesiones por estrés repetitivo cuando trabajan en los computadores. Los adultos que usan los computadores por años a veces experimentan éstas lesiones, con frecuencia asociadas a mala postura, muebles y equipos inadecuados o falta de descansos frecuentes.
Por último, padres y maestros deberían estar atentos a intervenir cuando los niños parecen frustrados por algo. En muchas ocasiones, solamente una palabra o dos, les recuerda a los niños lo que necesitan hacer para conseguir su objetivo o también cuando los niños se ven entretenidos frente al computador. Proporcionándoles ayuda mínima, acompañándolos y haciéndoles sentir que la computadora es una herramienta que comparten juntos y que se debe convertir en otro elemento de encuentro como familia.