Como una forma diferente de dar inicio a las Fiestas Patrias, un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Pedagógicos y Ciencias Sociales (CEPCS) de la Universidad Católica Silva Henríquez, trasplantaron una Araucaria en el patio central de la casa de estudios, como muestra de la importancia que tiene para este organismo trabajar con las diversas identidades culturales que existen en el país. El evento contó con la participación de autoridades universitarias, estudiantes y académicos.
En la ocasión, el estudiante del programa de Pedagogía en Historia y Geografía e integrante del CEPCS, Nicolás Celis, señaló que “hace veinte años atrás una anciana y un niño viajaron al sur de vacaciones, en un sector de ese lugar encontraron piñones y los trajeron a la ciudad con el objetivo de comerlos, pero al quedar uno, la anciana le dice al niño que lo podían plantar para que creciera un árbol muy grande y maravilloso. Esa anciana era mi abuela, que falleció hace dos años, ese niño era yo, y éste es el árbol maravilloso. Sería un crimen que no compartieran su belleza conmigo, simbolizando la importancia de nuestros pueblos originarios* son veinte años, que son parte de la historia que dio comienzo a este acto”.
Por su parte, el académico Luis Carlos Parentini señaló estar “orgulloso de que los jóvenes se preocupen de los símbolos, porque sin lugar a dudas nos da carácter”.
La Araucaria, bautizada como “Rosita”, recibirá próximamente un ritual de bienvenida, para celebrar oficialmente su llegada a la universidad.