Encuesta CEP: educación chilena es evaluada con nota 4,5

La educación chilena aprueba, pero apenas. Según el último informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), los chilenos evalúan la calidad de la educación con una nota promedio de 4,5. El 25% de los encuestados cree que la calidad de la educación ha empeorado en los últimos diez años, 40% opina que se ha mantenido, y 34% dice que ha mejorado.

77% de los encuestados criticó que el equipamiento de apoyo como textos de estudio, bibliotecas, laboratorios y computadoras, es malo o escaso, en tanto que 72% cree que no hay disciplina ni orden en las escuelas, liceos y colegios del país. En tanto, 63% cree que a los alumnos se les exige poco en sus establecimientos.

38% de los encuestados cree que la escasez de equipos o textos es el principal problema de la educación chilena, mientras que 30% dice que es la falta de orden en los establecimientos.

SIMCE

La encuesta de CEP arroja también que 74% de los consultados opina que no es natural que la prueba SIMCE, que mide el nivel de aprendizaje de los estudiantes, no muestren mejorías y que se deben tomar todas las medidas para que esa situación se revierta. Sólo 19% cree que el que no haya progresos es parte de un proceso natural, porque producir cambios en la educación es un proceso que toma mucho tiempo. Además, 42% de los padres declaró no estar informado del resultado de su hijo en la prueba Simce.

Profesores y Establecimientos

El estudio de CEP indica que 33% de los encuestados cree que los profesores no valoran su profesión, y 43% indica que no se preocupan de actualizar el conocimiento de sus materias. Además, 94% de los encuestados estuvo de acuerdo con que se realice la evaluación docente, y sólo 5% se manifestó contrario. A la hora de elegir un establecimiento, 61% de los consultados dijo que lo más importante es la calidad de la instrucción académica, seguido por la infraestructura y equipamiento del establecimiento (54%), y la formación ética y hábitos (51%). Además, 69% de los consultados dijo que, a igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, preferiría que su hijo estudiara en un colegio particular subvencionado antes que uno municipal, por pensar que en estos colegios es mejor la calidad de la educación (69%), hay más orden y disciplina (61%) y porque la infraestructura es mejor también (43%).

Entre el 29% que dijo preferir un colegio municipal, la principal razón es por afinidad con la educación pública (52%), para que sus hijos conozcan distintos ambientes y realidades familiares (46%) y por tener la impresión de que los establecimientos particulares subvencionados son un negocio (38%).