Un fecundo encuentro sostuvieron los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú. La reunión, que es la tercera que sostienen desde el año 2000, se desarrolló en Lima durante la semana pasada. Al término de la cita, los pastores entregaron el siguiente mensaje:
Encuentro de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú
1. Durante los días 22 y 23 de agosto, en la ciudad de Lima, continuando con las reuniones iniciadas en Iquique el año 2000 y continuadas en Santa Cruz de la Sierra en el año 2003, nos hemos reunido los Obispos que integramos los Consejos Permanentes de la Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú. Ha sido un encuentro muy fraternal en el que hemos dialogado desde nuestra fe, y desde nuestra común misión de Pastores, sobre algunos temas que nos preocupan y los desafíos pastorales que de ellos se derivan.
2. Dado que los tres Países inauguran nuevos gobiernos hemos hecho un rápido análisis del contexto social, religioso y ético de los mismos. Renovamos nuestro compromiso de acompañar a nuestros pueblos en las alegrías, esperanzas, gozos y tristezas. Auguramos que a través de sus respectivas gestiones, fortalezcan los principios democráticos para que sea más efectivo su servicio en la opción por los pobres, la defensa de la vida y la dignidad humana.
3. Considerando la importancia fundamental que tiene la educación para el desarrollo de las personas y la sociedad, vemos la gran urgencia de asegurar una educación de calidad para todos, sin excepción, especialmente para los más pobres. Hacemos un llamado a cuantos, desde un sano y necesario pluralismo, ofrecen este servicio de bien público para que presten sus mejores esfuerzos en este sentido.
4. Nos comprometemos a cultivar los temas de la comunión y colaboración fraternas entre nuestros pueblos, elaborando propuestas en torno a las Universidades Católicas, a la pastoral de los migrantes, a los Obispos de las diócesis de nuestras fronteras y a la pastoral carcelaria.
5. Hemos reflexionado y compartido acerca de la realización de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe que tendrá lugar en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007. Tenemos la firme esperanza que este acontecimiento del Espíritu y que está siendo trabajado por todos los sectores del pueblo de Dios, junto con renovar nuestra conciencia de discípulos de Jesucristo, contribuya a revitalizar nuestra labor misionera para que nuestros pueblos tengan vida en Él.
En vísperas de la fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, invocamos su intercesión para alcanzar la bendición de Dios sobre el caminar de nuestros Países y la misión de la Iglesia en cada uno de ellos.
Excmo. Mons. Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Excmo. Mons. Edmundo Abastoflor Montero
Arzobispo de La Paz
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana
Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana