Treinta y seis encargados de Orientación, ACLE y Ambiente se reunieron el 25 y 26 de agosto en la Casa Inspectorial de Santiago, para sostener un encuentro con la finalidad de dar respuesta al desafío planteado por el Departamento de Escuelas y Centros de Formación Superior de continuar con el acompañamiento de las personas que trabajan al servicio de los jóvenes en las obras.
Participaron encargados de las presencias de Copiapó, La Serena, Catemu, Valparaíso, Salesianos Alameda, El Patrocinio San José, Oratorio Don Bosco, Camilo Ortúzar Montt, Domingo Savio, Linares, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
El trabajo desarrollado contempló instancias en conjunto y separadas. En forma global se abordó el tema Profundización del Sistema Preventivo y conclusión de los perfiles de competencia de los encargados; en forma separada se trabajó: Clima y Ambiente Escolar (Orientadores/as y Coordinadores de Ambiente) y Estrategias de Integración de las ACLE en el Proyecto Curricular (Encargados/as de ACLE)
Para el desarrollo de los distintos temas se contó con el aporte de los siguientes profesionales:
Elisa Araya del MINEDUC, Patricia Guerrero y María Teresa Pozzoli de la Universidad Católica Henríquez; Marcelo González, Fernando Salvo y Carlos Guiñez integrantes del Equipo del Departamento Escuelas y Centro de Formación Superior.
Además se contó con el saludo del P. Inspector Natale Vitali y el Vicario Inspectorial P. Hugo Strahsburger, quienes invitaron a continuar trabajando en forma corresponsable, participativa y en redes en la realización de la misión.