Tras cursar diplomado de “Liderazgo Sindical y Gestión de Calidad” dirigentes sindicales se gradúan en UCSH

Luego de ocho meses de estudio, el miércoles 23 de agosto se graduaron en la Universidad Católica Silva Henríquez los 27 estudiantes que finalizaron con éxito el diplomado “Liderazgo Sindical y Gestión de Calidad”, proyecto iniciado en noviembre de 2005 y que se realiza por primera vez en esta Casa de Estudios con el fin de contribuir al perfeccionamiento de dirigentes sindicales en diversas materias relacionadas con el mejoramiento de la gestión y dirección de sus organizaciones. La ceremonia de graduación contó con la presencia del Rector de la UCSH, Sergio Torres Pinto; el Director Ejecutivo de ChileCalidad, Mario Alburquerque y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.

Junto con destacar la importancia que tiene para la UCSH participar junto a ChileCalidad en este proyecto- que se adjudicó el 2005 tras un proceso de licitación- el rector Sergio Torres resaltó que “para nosotros esta actividad no es un distractivo, sino que la hacemos entendiendo que estamos desarrollando la misión para la cual nuestro proyecto cobra sentido y vigencia”.

“Así como queremos tener mucha consistencia y calidad en lo hacemos en el pregrado, también nos gustaría desarrollar, potenciar y cultivar una vinculación con el medio que sea muy pertinente, que tenga que ver mucho con nuestro perfil institucional y que tenga sentido para la sociedad chilena(…) La vinculación con el medio la entendemos desde nuestras raíces y desde nuestra vocación de casa de estudios de enseñanza superior, y creemos que aquí hay un requerimiento profundo de la sociedad chilena, que centra su mirada en lo que está pasando en el mundo del trabajo”, afirmó.

Por su parte, Mario Albuquerque, Director Ejecutivo de Chilecalidad, destacó los esfuerzos colectivos e individuales que se realizaron para concretar este proyecto, resaltando que “los propósitos principales del diplomado son facilitar el diálogo social. Nosotros somos una institución de diálogo social, tenemos en nuestro interior a representantes de distintas posiciones dentro del trabajo productivo y creemos que si trabajadores y empresarios disponen de la misma la formación e intercambio de información, se ayuda a facilitar el diálogo”. Del mismo modo, destacó que otro propósito del diplomado “es aumentar las competencias de los dirigentes sindicales para ejercer su función. El objetivo es darle continuidad y estabilidad a esta iniciativa en el tiempo y en eso estamos trabajando”.

EL encargado de cerrar la ceremonia fue el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien felicitó a los 27 graduados por el esfuerzo realizado y la perseverancia de terminar los ocho meses de estudio que duró el curso. Asimismo les señaló que “en el mundo de hoy los países ya no tienen que competir solamente con producción, sino que tienen que competir con calidad y para poder competir con calidad necesitan que toda la empresa se comprometa(…) Chile tiene que aprender mucho en este espacio, por ello es valorable que se haya incorporado en el diplomado la gestión de calidad de la empresa, nos parece relevante y creo que por este camino vamos a entender que esa calidad se alcanza con un conjunto de valores y principios, que hacen que la comunidad de la empresa sea una sola”. “Estos conocimientos tienen que hacer que nosotros no sólo miremos el lugar del trabajo sino que miremos también el país, porque muchas veces el lugar de trabajo se determina por lo que pasa en el país. Hay que preocuparse del país en que vivimos, de las cosas que ocurren y cómo resolverlas. Necesitamos trabajar por construir un país mejor, un país donde la gente no tenga tantos miedos(…) Este diplomado no sólo tiene que servirles para tener una mejor gestión de calidad y para entenderse bien en la empresa, sino para pensar cómo el entorno en que vivimos puede ser más agradable y más humano, creo que por ahí podemos encontrar cosas que son fundamentales. Luchar siempre por la justicia, la igualdad y por la libertad vale la pena, y esos valores son los que llevamos los dirigentes sindicales. Ustedes han aprendido aquí una serie de conocimientos y tiene que aplicarlos sobre la base de esos valores”, indicó Martínez.

Diplomado

El diplomado “Liderazgo Sindical y Gestión de Calidad” –que tuvo una duración de 200 horas- desarrolló las siguientes asignaturas: ECONOMÍA, PERSONA Y SOCIEDAD
Contabilidad y Finanzas para Dirigentes Sindicales
Sociedad, Personas y Organizaciones Sociales
Economía, Trabajo y Empresa
Liderazgo
Calidad I y II
Preparación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo Sindical
Derecho Laboral