Durante este año, los estudiantes de educación media se han encargado de colocar en la agenda nacional el tema de la calidad de la educación, y a partir de esto, se ha iniciado un proceso de reflexión y análisis que ha involucrado a diversos actores del país: gobierno, profesores, municipalidades, estudiantes secundarios y de enseñanza superior, codocentes, expertos, e incluso organizaciones de apoderados.
Al respecto, la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer la investigación denominada “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de cultura y educación, al año 2005 y visión evolutiva respecto de los años 2004 y 2003”, que realiza desde hace tres años la Escuela de Administración y Economía de la casa de estudios superiores salesiana, trabajo a cargo del investigador Marcelo Yáñez.
El estudio muestra la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre la Cultura y Educación en Chile a Diciembre de 2005 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003 y 2004, por lo que los resultados no están influenciados por los movimientos estudiantiles de este año. Aún así los resultados son muy negativos:
– 65,0% de las personas pobres califica de “mala” o “muy mala” la calidad de la educación, proporción que aumenta respecto de los años 2003 y 2004.
– Un 70,3% de las personas entrevistadas considera que el nivel cultural de los pobres es “malo” o “muy malo” .
La investigación se efectuó sobre una muestra aleatoria de 367 personas, de las comunas de Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo y San Joaquín, a través de una encuesta presencial, de más de 40 preguntas, con un nivel de confianza de 99,7% y error muestral estimado de 4,1%.