Un breve recorrido por sus 50 años de sacerdocio y sus 60 como salesiano realizó el P. José López Verdugo en la Eucaristía dominical del 20 de agosto celebrada en el Santuario María Auxiliadora de Salesianos Alameda en Santiago. La comunidad educativo pastoral celebró junto a él la gracia de un nuevo año de ministerio en solemne celebración concelebrada por el Padre Inspector Natale Vitali, el P. Daniel Lescot y salesianos de las comunidades de Santiago, además de una gran cantidad de fieles que le manifestaron su alegría y reconocimiento por los años entregados como párroco del santuario.
Después de la Eucaristía, salesianos y personas cercanas a la obra compartieron un fraternal almuerzo, al cual se incorporó Mons. Ricardo Ezatti.
Los corresponsales de la obra de Alameda consultaron al P. José por la celebración de un nuevo año de sacerdocio. He aquí lo conversado:
¿Qué significa para usted celebrar cincuenta años de vida sacerdotal?
Cincuenta son bastantes años. No todo el mundo cuando empieza un camino de servicio se imagina que puede llegar a las cincuenta años, es un camino recorrido, hermoso, siempre desafiante. Uno tiene la certeza que el Señor regala la iniciativa y me acompaña. Por eso, al llegar este momento de evaluación me surge la acción de gracias al Señor, también un gracias a tanta gente con que he compartido durante estos años.
¿Cómo se sintió durante la celebración?
En la celebración de esta comunidad de Alameda me he sentido muy bien, primero por el gesto de organizar la celebración, es fruto del cariño de esta obra salesiana. En definitiva la vocación no sólo es personal sino de la comunidad, he sentido el aprecio de todos mis hermanos salesianos, un gesto muy fraternal, estoy muy agradecido.
¿Qué expresa su lema sacerdotal?
Mi lema sacerdotal es “Mostrémonos en todo como ministros de Dios” de un texto de San Pablo. Lo seleccioné para recordar siempre mi preocupación por ser sacerdote en todo momento y en todos los lugares, es una forma de no perder el norte, de ser servidor, para todos soy cristiano y para todos soy sacerdote.
Algunos datos de su vida
El P. José López Verdugo sdb nació en Pruna, un pueblo de la provincia de Sevilla, España, el 25 de enero de 1930 un día 20 de agosto. Quedó huérfano de padre en plena guerra civil española. A los 6 años se trasladó a Sevilla he ingresó al Colegio Salesiano. Así se inició su encuentro con Don Bosco. Ingresó al Aspirantado Salesiano entre 1941 a 1945 y a los 15 años vivió su Noviciado. Su Primera Profesión Religiosa fue el 16 de agosto de 1946, a los 16 años. Sus primeros trabajos pastorales los desarrolló como joven salesiano, en Jerez de la Frontera. Sus estudios de Teología los realizó en Madrid. El 24 de junio de 1956 fue ordenado sacerdote junto a otros 32 jóvenes por el Obispo colombiano Monseñor Arbeláez. Su Lema sacerdotal: “Mostrémonos en todo como ministros de Dios” (San Pablo)
Servicios Pastorales
En España: Durante 15 años en Casa de Formación, asistente de novicios, catequista de posnovivios, Director de aspirantado, Director y Maestro de Novicios, teólogos.
Director del colegio Alcalá de Guadaira, Director del Hogar San Fernando, internado de 300 muchachos en riesgo social, Animador de Casa de Acogida.
En Chile
Llegó a Chile el 2 de julio de 1979.
Servicios : 7 meses en Macul; 3 años en San Ramón; 5 años en Puerto Natales: 8 años en Puerto Montt; 5 en La Florida – Jesús el Señor; 5 años en Alameda, y actualmente se encuentra en Puerto Montt. Durante 9 años entregó su servicio como Consejero Inspectorial.