La comunidad educativo pastoral de la obra salesiana y de las Hijas de María Auxiliadora (HMA) de Linares se reunieron el miércoles 16 de agosto para celebrar en conjunto la Eucaristía conmemorativa del natalicio de San Juan Bosco. La celebración se realizó en el gimnasio municipal de la ciudad y contó con la participación de unas 1500 personas. Fue presidida por el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, junto con al Padre Director Juan Cavaggion. Acompañaron además el P. Carlos Terán, el P. Juan Galvarino, el P. Germán Balboa y el sacerdote español P. Ramón Vera, quien se encuentra de visita en Chile.
El Obispo Tomislav entregó hermosas y emocionadas palabras a la labor de los salesianos, motivando a los alumnos y alumnas a vivir el ejemplo de San Juan Bosco y María Mazarello. La celebración se destacó por la participación de los jóvenes a través de la música, mimos y bailes dedicados al Padre Fundador.
Por la tarde las alianzas fueron a distintos lugares de la ciudad para entregar ayuda y entretención. Visitaron a los niños del hospital de la sección de pediatría, jardines infantiles aledaños a la ciudad, asilos de ancianos. También se realizaron los “compartir” de cada curso con bebidas, galletas, tortas y la infaltable alegría salesiana.
Las actividades del colegio y de la comunidad están siendo vividas por unos representantes del Voluntariado Solidario de Barcelona, España (VOLS). Son jóvenes profesionales que han compartido casi todas las actividades de las alianzas, así como también la liturgia.
Preparación y actividades recreativas
En tanto que la preparación de la obra para las celebraciones se ha realizado desde hace un par de semanas con liturgias de reconciliación, Buenos Días en que se ha tocado el tema de la Espiritualidad Salesiana encarnado en San Juan Bosco y su ejemplo de vida. Se ha realizado también actividades recreativas, como fue la presentación de las alianzas, diversos juegos, torneo acerca de la vida de San Juan Bosco y el desfile de modas, cada actividad llevadas a término con mucho entusiasmo y alegría de los alumnos. El lunes 14 se realizó una gimkana, un concurso de cultura general, en el cual cada competidor contestó preguntas elegidas al azar, completar los refranes, para terminar con la motivación de las barras de cada alianza. Se destacaron en esta actividad la alegría y deseos de participar de los alumnos, además de la presencia de varios ex alumnos, quienes, ya insertados en estudios superiores o Fuerzas Armadas de Chile, vuelven a su colegio llenos de nostalgia.