De una bailetón a coreografías. Y de carros alegóricos al baby fútbol la Pastoral Juvenil de Jesús el Señor comenzó el fin de semana del 12 y 13 de agosto las celebraciones de su Semana Salesiana.
Con la presencia de más de 250 jóvenes divididos en cinco alianzas, la parroquia Jesús el Señor de la Florida en Santiago dio por iniciadas las actividades de celebración de la semana salesiana la noche del sábado 12 de agosto, en medio de un espíritu de sana competición y de festejar como una sola comunidad el hecho de vivir el carisma de Don Bosco.
Con una oración de inicio a cargo de la Hermana Carolina Pérez (op) y después con la idea de “a … gozar, a … gozar” y la animación de la coordinadora de la pastoral juvenil parroquial, Solange Toro, se dio el vamos a las festividades. La apertura fue la presentación de una serie de coreografías de bailes clásicos y típicos que transportaron a los jóvenes desde el Lejano Oeste hasta la Polinesia, pasando por el vals, el Ballenato y el tecno. Para terminar la noche en medio de una bailetón en la cual se mostraron las mejores destrezas del bailoteo de este sector de La Florida.
Pero como el gozo no concluía, el domingo por la mañana las actividades se trasladaron a las canchas de Lo Cañas, en donde a primera hora de la mañana se desarrolló un desfile de carros alegóricos. Pero estos tenían una gracia muy particular. No debían ser de tracción mecánica y los elementos para construirlos correspondían a materiales reciclados. Resultó una experiencia nueva para los jóvenes al verse obligados a buscar materiales que comúnmente van a parar de inmediato al tacho de la basura y que en esta ocasión eran necesarios para dar vida a un concepto que acompañase el desfile de sus reyes.
Mientras tanto, la cancha principal de Lo Cañas, fue divida en 4 de baby fútbol en donde mujeres y hombres comenzaron a mostrar sus destrezas en el balompié. A pesar de existir cuatro opciones para ver disputados encuentros, el público asistente y sus respectivas barras dieron su apoyo al fútbol femenino. De esta manera, mientras que los chicos jugaban aguerridamente en casi soledad, las chicas contaban con la presencia bullanguera de sus hinchadas y el reconocimiento de los espectadores por brindar un espectáculo más entretenido que los hombres.
Muchos de los consultados respondían de la misma manera: “Shhist. Si juegan mejor que los hombres”.
A medio día se detuvo el balón y todos sin excepción a misa.
En la festiva Eucaristía desarrollada en el Templo de María Auxiliadora de Lo Cañas, el Padre párroco, Carlos Ampuero, señaló que la presencia del Padre Rodrigo Carranza aún está en medio de la Pastoral Juvenil parroquial, ya que sus idearios y carisma están vivos en todos los jóvenes de lo sectores parroquiales. Es por ello que en signo de la presencia de ese “Carranza”, que era porfiado y peleador pero muy querido, fue dejar una silla que a pesar de estar aparentemente vacía contaba con la presencia de un cura que ha marcado el itinerario formativo de muchos jóvenes de esta parroquia.
Sin embargo, el párroco no perdió la oportunidad de hacer reflexionar a los jóvenes sobre el camino vocacional. Puntualmente de no dejar pasar el llamado de seguir a Jesucristo en medio de la vida religiosa consagrada, ya que la parroquia Jesús el Señor no ha dado vocaciones religiosas en mucho tiempo.
Después de almuerzo se reanudaron los partidos hasta que la lluvia frenó su desarrollo. Nuevamente las mujeres pusieron lo mejor de si, en medio de unas canchas que a esa altura eran un lodazal. Entre gritos, patadas y caídas y goles se llegó al final del día. Para Solange Toro, una de las organizadoras, a pesar de no cumplir a cabalidad la programación inicial, los muchachos regresaron sus casas son la sensación de haber pasado un fin de semana en el que se han divertido y compartidos con todos los jóvenes de la parroquia.
Pero esto no es todo… hay que señalar que esta crónica no tiene un final. ¿La Razón? Fácil. El martes las celebraciones continúan con la promesa de la comunidad EFA Juan. Y el gran final con la entrega de premios a las alianzas será en la fiesta de clausura que el padre Carlos Ampuero se comprometió a animar hasta la madrugada del próximo sábado.