Obispo Bastres: “Los Ministros del Señor somos unos grandes privilegiados de Él”

Muy emocionado se mostró el salesiano Víctor Orlando Mora Rivera en las palabras que dirigió el 12 de agosto a la asamblea del Templo María Auxiliadora de Lo Cañas en Santiago, para agradecer a nombre personal y de sus hermanos ordenados por el Ministerio del Diaconado conferido por la Iglesia. Con el estudiante de teología chileno, cinco fueron los salesianos ordenados durante ese día por el Padre Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres Florence: los dominicanos Rafael Enrique Castillo Feliz, Carlos Nabel García Capellán y Ramón Erinel Quezada Cepeda, y el formando peruano Uriel Iván Jáuregui Casas. Concelebraron junto al pastor magallánico el Padre Inspector de Chile Natale Vitali Forte, el Padre Inspector de Paraguay Walter Jara, el Padre Inspector de Antillas José Pastor Ramirez, el Vicario Inspectorial de Perú José Zegarra, y cerca de 40 sacerdotes salesianos miembros de la comunidades religiosas de Chile.

En su homilía, el Padre Obispo de Punta Arenas dirigió palabras a los nuevos diáconos en las que se refirió a los ministros de la Iglesia (Obispos, presbíteros y diáconos) como unos privilegiados del Señor, por cuanto pueden, entre otras cosas, “dedicar toda la vida a la misión de proponer la fe a los muchachos y jóvenes, para que iluminados por ella, puedan encontrar sentido a su vida”. Señaló también que son privilegiados debido a la libertad que permite el celibato, que les brinda la posibilidad de “acompañar y estar cerca de todos”. Asimismo, manifestó que ser privilegiado les hace más responsable en la tarea de la Evangelización. “El Señor nos ha privilegiado con su amor, para que nosotros estando junto a Él, le participemos en la gran tarea de la Evangelización”, señaló.

La asamblea estuvo conformada por los familiares de los ordenados, fieles de las capillas donde prestan servicios y representantes de las ramas de la Familia Salesiana. Consultado el Director del Teologado, P. Leonardo Santibáñez respecto de la celebración, señaló que “para una comunidad formadora es un momento muy importante de la vida, ya que nuestra tarea es ayudar, colaborar en la formación de futuros diáconos y presbíteros en la Iglesia. Nos dio mucho gusto que estuviera con nosotros el P. Obispo Bernardo en esta que es su primera ordenación de diáconos”.

En medio de la gente que esperaba para felicitar a los nuevos ministros luego de la Eucaristía, se logró entrevistar al salesiano procedente del Perú, Diácono Uriel Iván Jáuregui Casas, quien manifestó su felicidad por la gracia recibida. “Estoy muy contento por esto, por este Don que me ha dado el Señor. Le agradezco mucho a mis papás, a la Congregación, al Centro Juvenil Don Bosco que es donde estoy trabajando y a toda la gente que me ha acompañado”, indicó.

Ritos

Lo solemnidad de esta ordenación estuvo marcada por los ritos con que los ordenandos recibieron el ministerio. En primera instancia, el P. Inspector Natale Vitali pidió al Padre Obispo, a nombre de la Iglesia, que ordenara a los formandos. Luego se dio paso a la aceptación de los candidatos al Diaconado por parte de la Iglesia. Luego, el Padre Obispo invitó a los ordenandos a expresar su libre voluntad de desear recibir el Orden Sagrado. Para expresar su obediencia y respeto a los pastores y superiores locales, los ordenandos pusieron sus manos dentro de las del Obispo arrodillados frente a él. Posteriormente la asamblea acompañó con el canto de las Letanías de los santos, momento en que los ordenandos se postraron en el suelo. Luego, el Padre Obispo realizó el rito de la imposición de las manos y la Oración de Consagración, implorando sobre ellos la acción del Espíritu Santo. Con la entrega de la estola, la dalmática, los Evangelios, el abrazo de la paz del Obispo, fueron finalmente presentados ante la asamblea como nuevos ministros de la Iglesia.

Reseña Biográfica de los nuevos diáconos

Rafael Enrique Castillo

Rafael Enrique Castillo Feliz proviene de Santo Domingo República Dominicana, en donde nació en 1978. Es hijo de Julia y Altagracia, hermano de Alberto, Alexandra, Milquea y Héctor. Enrique ingresó a la Congregación en 1997 y realizó su primera profesión religiosa en 1998. Trabajó en el Instituto Técnico y Agronómico Salesiano en su país de origen. Fue también misionero en San Lorenzo en el Amazonas peruano. En el 2003, él su familia afrontan la muerte de su padre y de su hermana Milqueya cuando se encontraba en misiones. Desde niño participó en el Oratorio Cristo Rey de la ciudad de Santo domingo, en donde los salesianos le hicieron la propuesta vocacional salesiana. Actualmente trabaja en la Parroquia Santo Domingo Savio de San Ramón.

Carlos Nabel García

Carlos Nabel García Capellán nació en Jarabacoa en la Vega, República Dominicana en el año 1979. Es hijo de Fernando García y Dominga Capellán y su familia la componen además, 4 hermanas y 4 hermanos. Ingresó a la Congregación en 1994 y su primera profesión religiosa la realizó en 1999. Ha trabajado en diversos oratorios y como asistente de novicios, aspirantes y preaspirantes de la Congregación en su país. Actualmente trabaja como asesor religioso de la Pastoral Juvenil de la Capilla Familia de Nazaret. En su camino vocacional, Nabel ha sentido fuerte la presencia de Dios en formadores como el Padre Rafael Fernández, Padre Federico Rodríguez, Padre Jorge González, Padre Ángel Soto, Padre José Giovanni Solís, Padre Víctor Pichardo, Hermano Rosario Pilonero y Hermano Leonel Cuesta. Nabel agradece a su padre Fernando Emilio, ya fallecido, quien le apoyó en todo momento durante su discernimiento vocacional y a su madre Dominga, la que además de ser su madre ha sido su gran amiga. Finalmente, agradece a la capilla Familia de Nazaret en donde verdaderamente se ha sentido en familia durante estos años en Chile.

Ramón Erinel Quezada

Ramón Erinel Quezada Cepeda, nació en Constanza, provincia de La Vega en República Dominicana en el año 1976. Es hijo de Paulina y Ramón Arsenio junto con otros cuatro hermanos. Ingresó a la Congregación en 1991 e hizo su primera profesión religiosa en 1999. Su servicio pastoral lo realizó en la Obra María Auxiliadora de Santo Domingo en la Casa Canillitas con Don Bosco (niños trabajadores de la calle) y Quédate con Nosotros (niños en situación de riesgos en la calle), además de servir en el Hogar Escuela Santo Domingo Savio como asistente de Prenovicios y profesor de formación Humana y Religiosa. Cuando tenía 12 años de edad, un salesiano sacerdote llamado Rafael Fernández le hizo la propuesta vocacional, tras lo cual participó en la etapas vocacionales en donde experimentó la motivación del deporte a través del fútbol, la natación y el béisbol. Más tarde, fue aceptado para ingresar en el Aspirantado Salesiano en el Norte de la isla junto a salesianos significativos para su formación, tales como el Padre Angel Soto y el Padre José Pastor Ramírez.

Uriel Iván Jáuregui

Uriel Iván Jáuregui Casas proviene de la ciudad del Callao en Perú, donde nació en 1979. Uriel es hijo de Juan Jáuregui e Iris Casas y hermano de Angie y Juan. Ingresó a la Congregación en 1996 y celebró su primera profesión religiosa en 1998, sirviendo en el oratorio del Rímac en Lima, en la casa salesiana de Cusco y en la casa de Arequipa, atendiendo allí los ámbitos del colegio, casa de acogida, oratorio y centro juvenil. Su discernimiento vocacional lo realizó participando activamente en los diversos oratorios festivos y en el movimiento juvenil del colegio salesiano del Callao; durante su etapa secundaria, el padre Juan Carlos Valdivieso (hoy misionero en Guinea Conakry, en África) le invitó a iniciar este camino de seguimiento del Señor junto a quien ahora es Monseñor Elio Pérez.

Víctor Orlando Mora

Víctor Orlando Mora Rivera proviene de la Escuela Industrial Salesiana “El Salvador” de Talca. Nació en esa ciudad en 1979 y es hijo de Sonia y José, hermano de Paz Verónica y Jessica Jasmín. Ingresó a la Congregación en 1997 y celebró su primera profesión religiosa en 1999. Su experiencia pastoral la ha realizado en el Centro de Orientación y Diagnóstico de Santiago, Liceo Camilo Ortúzar Montt, Equipo Nacional del Club Domingo Savio, Salesianos Linares, Salesianos Valdivia y desde 2004 en el equipo de la pastoral vocacional consagrada de la Inspectoría. Fue en las comunidades apostólicas salesianas y en los oratorios de los fines de semana en donde comenzó su motivación a la vida religiosa, invitado por el Padre Pablo Ugarte y Julio Orrego. El trabajo pastoral con los jóvenes ha sido el centro de su consagración.

Descargar homilía Padre Obispo Bastres