En el marco de la entrada en vigencia el lunes 14 agosto de la Ley 20105, relativa al consumo y publicidad del tabaco, la Universidad Católica Silva Henríquez lanzó el viernes 11 de agosto la Campaña “UCSH Libre de Humo”, iniciativa que se enmarca en la permanente preocupación de la institución por contribuir en el desarrollo de estilos de vida saludables para sus trabajadores y estudiantes.
En la oportunidad, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la UCSH, Guillermo Escobar, señaló a los asistentes que con el lanzamiento de esta campaña se busca “dar inicio y poner en marcha el cumplimiento de la ley 20.105 y las modificaciones que entran en vigencia el lunes 14 de agosto, con el fin de privilegiar espacios de trabajo y de educación saludables y libres de humo (…) la universidad, respetuosa de sus funcionarios y estudiantes, adhiere plenamente a las modificaciones de la ley”.
El directivo explicó las principales modificaciones y restricciones de la nueva Ley del Tabaco, al mismo tiempo especificó cuáles son los lugares de la universidad donde sí será posible fumar una vez que entre en vigencia la normativa. “Va a ser mucho más dificultoso para las personas que fuman, pero estamos concientes que también van a hacer el esfuerzo porque este tema lo podamos lograr entre todos, indicó”.
Encuesta de tabaquismo
Durante el lanzamiento, la Jefa de Bienestar Institucional, Carla Monsalve, dio a conocer una encuesta de tabaquismo realizada a los funcionarios de la universidad, y donde el 90% de los encuestados (260 trabajadores) manifiesta su plena adhesión a esta iniciativa. Este instrumento de medición fue aplicado recientemente a 260 trabajadores de la UCSH, académicos y no académicos, los que constituyen el 59.2% del universo de trabajadores de la institución.
Entre sus principales resultados destaca que un 38,4% de los entrevistados se declara fumador, contra un 61.6 que no fuma. La mayor concentración de fumadores, en tanto, se encuentra en las Escuelas o Departamentos, con un porcentaje de 29,5%, seguido de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, con un 24,2%.
Espacios habilitados para fumar en la UCSH
De acuerdo a la nueva normativa, los espacios habilitados para fumar en la Universidad Católica Silva Henríquez son los siguientes:
Casa Central/General Jofré N° 462
Patio Central y patio Abierto
Balcón 3er piso
Patio Posterior de Biblioteca
Pasillos con ventilación al aire libre
Cajas Escalas Abiertas al Aire libre
Centro de Extensión y Servicios/ Carmen N° 350
2° piso Área no techada
8° piso Terraza
9° piso Terraza