Varios medios de comunicación han informado durante estos días sobre algunas modificaciones en el modo de marcar en telefonía fija y móvil. Lo concreto es que los cambios son dos: uno que afectará a toda la telefonía celular nacional y otro a la telefonía de red fija de Concepción y Valparaíso. Este último cambio afectará a los llamados realizados desde la misma zona y desde el resto del país o el extranjero.
Valparaíso y Concepción
A partir de la madrugada del sábado 5 de agosto, toda llamada de red fija en Concepción y Valparaíso ya no contará con los acostumbrados 6 dígitos. Ahora serán 7, pues se debe anteponer el número 2 en ambas ciudades. Por ejemplo, si se desea contactar a la obra salesiana de Valparaíso llamando desde la misma ciudad, el número a marcar hasta antes del sábado era 255506. Ahora, a esta misma numeración se debe anteponer un 2:
2 + 255506
Si se desea establecer contacto con la obra porteña desde otra zona del país se debe marcar:
código de área + 2 + número original:
32 + 2 + 255506
Si se desea establecer contacto con la obra porteña desde un celular se debe discar:
032 + 2 + 255506
El mismo procedimiento debe seguirse para establecer contacto con los números de red fija de Concepción. El cambio se hizo efectivo en la denominadas Zonas Primarias, las que se detallan a continuación:
Valparaíso
Valparaíso
Viña del Mar
Quintero
Puchuncaví
Quilpue
Villa Alemana
Casablanca
Juan Fernández
Concón
Isla de Pascua
Concepción
Concepción
Talcahuano
Penco
Tomé
Florida
Hualqui
Santa Juana
Lota
Coronel
San Pedro de la Paz
Chiguayante
Hualpén
Lebu
Arauco
Curanilahue
Los Alamos
Cañete
Contulmo
Tirúa
Modificación en telefonía celular
La segunda modificación tiene que ver con el discado a teléfonos celulares desde teléfonos de red fija, el cual se hará efectivo a partir del sábado 19 de agosto. Por ejemplo, para llamar hoy al nçumero 919 046 XX, se debe marcar:
0 + 919 046 XX.
Desde la citada fecha, para comunicarse con el mismo número se deberá marcar 09 y luego el celular respectivo
09 + 919 046 XX