El Padre Inspector Natale Vitali Forti comenzó las visitas programas a las comunidades religiosas y obras salesianas del país. En esta oportunidad tuvo el punto de partida en el Norte, siendo recibido en la presencia salesiana de Iquique. El miércoles 2 de agosto fue acogido por la comunidad del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio con un sencillo acto donde fue saludado por la comunidad educativa pastoral. La alumna de segundo año Laura Ibarra le dirigió un saludo a nombre de los alumnos, expresándole la alegría por su visita y señalando que su presencia se entiende como la presencia de Don Bosco en la obra.
Posteriormente se realizó un numero artístico que consistió en una danza, Fantasía Andina, ejecutada por dos alumnas de 7º año y una alumna representante del 8º año, Jazmín Véliz. Esta última dirigió unas palabras al Padre Inspector en las que presentó la inquietud de sus compañeros por tener la posibilidad de optar a Enseñanza Media en esta presencia salesiana. “Nosotros no nos queremos ir de este colegio. Partir significa separarnos y perder ese rico ambiente de familia que respiramos aquí; no existen colegios en Alto Hospicio que nos entreguen la formación o la continuación que hemos recibido aquí. Padre Natale, le pedimos en nombre de los alumnos de 8º y de 7º años que pudiéramos tener pronto la educación media y así continuar en este colegio que queremos tanto”, manifestó la alumna.
El P. Natale señaló que esta inquietud se está viendo en la elaboración del proyecto adecuado para esta obra. “Se esta trabajando en ello. Todos los alumnos deben ayudar con su buen desempeño académico, recordar que debemos ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”, indicó.