El Departamento del Clero del Arzobispado de Santiago invita a todos los sacerdotes para este lunes 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas en el Seminario Pontificio (Av. Walker Martínez 2020, La Florida) a celebrar el Día del Párroco.
El programa comenzará con una bienvenida y luego una oración personal y comunitaria. A mediodía, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, presidirá la Eucaristía. Después de un almuerzo, compartido también con los seminaristas, se desarrollará una tarde recreativa.
“En nombre del Departamento del Clero, tengo el agrado de invitarlos a este encuentro fraterno que quiere expresar el gozo por el ministerio recibido, la comunión con nuestro Obispo y entre nosotros y el apoyo mutuo en el desempeño de la misión pastoral que nos fue confiada”, señala la invitación enviada a los sacerdotes de la arquidiócesis por Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago.
El patrono de los párrocos
El Día del Párroco se celebra en la arquidiócesis con ocasión de la festividad de San Juan María Vianney, patrono de los párrocos. Su fiesta se celebra el 4 de agosto.
Su historia es la de un hombre sencillo que hizo de la fidelidad al ministerio su camino de santidad. El 12 de agosto de 1815 recibió el orden sacerdotal y tres años después fue nombrado cura de Ars-en-Dombes, una remota aldea de 230 almas. El Padre Vianney decidió emprender a fondo la reconversión de Ars. Para ello se valió del trato personal con los habitantes, de la dirección espiritual en el confesionario y de la predicación. A tanto llegó su fama de santidad que cientos de personas peregrinaban hasta el pueblo para encontrar alivio en su cuerpo y en el espíritu.
San Juan María Vianney fue canonizado por el Papa Pío XI en 1925 y, en 1929, le proclamó principal patrono del clero parroquial.