Con el fin de contribuir a la discusión legislativa sobre los derechos de los pacientes y la eutanasia, la Iglesia envió una carta a todos los diputados, así como a la Ministra de Salud, con el fin de aportar algunos criterios jurídicos en consideración a los actuales y próximos proyectos de ley en esta materia.
A través de un documento de cuatro páginas, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, y el Secretario General, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, hicieron presente observaciones legales respecto de los proyectos de ley ya presentados y algunas consideraciones que pueden ser evaluadas en futuras discusiones parlamentarias, a la luz de las enseñanzas del Evangelio.
De acuerdo al documento, los proyectos de ley sobre los derechos de los pacientes tratan sobre una realidad extremadamente sensible: la protección de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural. “La Iglesia velará siempre por la defensa de la vida; ante cualquier proyecto o idea que pretenda atentar contra ella”, aseguraron los Obispos firmantes.
La carta a los parlamentarios invita a que la discusión del proyecto de ley sobre los llamados derechos de los pacientes tenga en especial consideración el respecto del don de la vida y garantice los derechos protegidos por la Constitución.
Asimismo, el documento advierte que en los proyectos ya presentados se está hablando de eutanasia insistiendo en una terminología imprecisa como “precario estado de salud”, “cuidados innecesarios”, “solicitar por razones humanitarias”.
El texto concluye que, en caso de un nuevo proyecto, se debe tener especial cuidado en la redacción, de manera de eliminar toda sospecha de eutanasia.
Este mismo texto fue enviado con anterioridad a la Presidenta de la República y al Presidente del Senado, acompañándoles también copia de una minuta entregada a la Ministra Paulina Veloso el 7 de abril con observaciones sobre el veto presidencial al proyecto de ley sobre investigación científica en el ser humano y genoma.