Con especial fervor alrededor de 5000 hospicianos celebraron el 29 y 30 de julio la fiesta de la Octava de la Virgen del Carmen o Tirana Chica, como se la denomina popularmente. La llamada Tirana Chica es la celebración religiosa que se efectúa a los ocho días del cierre de la fiesta de La Tirana en las ciudades donde tienen su sede los Bailes Religiosos. Este año, por primera vez, se realizó esta festividad popular en Alto Hospicio, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad y de la Parroquia Salesiana Nuestra Señora de la Paz y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
Apertura de la fiesta
El sábado 29 a las 15.30 hrs. se dio inicio a la celebración. Alrededor de un altar de grandes dimensiones, que reproducía fielmente el frontis del Santuario de La Tirana, se dieron cita alrededor de 5000 hospicianos -según estimaciones de la policía uniformada- para acoger a los bailes religiosos que traían la venerada imagen de la Virgen del Carmen, la que fue colocada en un altar especial para presidir la celebración.
El párroco Juan Carlos Favaretto, golpeando tres veces la puerta, dio oficialmente inicio a la celebración con estas palabras rituales: “Abrimos las puertas de este santuario, para emprender el camino que lleva a Cristo”. Acompañaban al párroco de Nuestra Señora de la Paz los sacerdotes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, segunda parroquia Hospiciana. Estaban presentes las autoridades comunales, presididas por el Alcalde. Es interesante destacar que la Municipalidad se hizo cargo de toda la infraestructura necesaria para la fiesta.
Solemne Misa de Vísperas
A las 22.30 se dio inicio a la solemne Eucaristía de Vísperas que terminó exactamente a las 24.00, acogiendo así, el alba de María la Virgen del Carmen. Se acogió el alba con toque de campanas, y el sonido de todos los instrumentos de los conjuntos musicales de los Bailes religiosos y también con algunos fuegos de artificio. La Octava terminó el domingo, con la procesión de todos los Bailes, a las 16.00 hrs.