Parte a la casa del Padre el hermano Coadjutor Mayorino Tirello Torchio

En horas de la tarde del viernes 28 de julio partió a la casa del Padre Dios el hermano Coadjutor Mayorino Tirello Torchio, quien residía en la Casa de Salud Felipe Rinaldi de Macul en Santiago. El deceso de produjo por una complicación cardiaca, situación que se vislumbraba producto del delicado estado de salud del religioso salesiano. Según contó el P. Luis Peragallo, el hermano Mayorino se mantuvo hasta sus últimos momentos con buen ánimo, conciente y con deseos de recibir gente y estar atento a los sucesos en la vida de la Inspectoría, a pesar de sus complicaciones.

Dentro de sus servicios en la Inspectoría destacó su labor como maestro de artes gráficas en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, realizando labores en el taller de tipografía, donde instruyó a varias generaciones de alumnos.

La Misa Funeral se realizará el sábado 29 de julio a las 14.00 hrs. en el Santuario de la Gratitud Nacional en Santiago.

Reseña biográfica

Nació el 18 de Mayo de 1912 en Aliano D`Asti, Diócesis de Asti en Italia. Hijo de Esteban y Ángela. Fue bautizado el 23 de mayo de 1912 en la Parroquia del Apóstol Santiago. Su nombre registrado en el Certificado de Nacimiento fue Maggiorino Giovanni Battista Tirello Torchio.

Fue Confirmado el 28 de agosto de 1919 e ingresó al Noviciado Salesiano de Villa Moglia (Penango) el 8 de septiembre de 1931. Emitió sus primeros votos religiosos el 8 de septiembre de 1932 como Coadjutor Salesiano y luego de renovar solicitó en seguida participar en las Misiones Salesianas. Llegó a Chile en 1932 como Coadjutor Misionero a la Inspectoría San Miguel de Magallanes en Chile. Emitió sus votos perpetuos en el Santuario de María Auxiliadora de Punta Arenas el 29 de julio de 1935.

Desde su llegada a Punta Arenas comenzó a trabajar en el taller de Tipografía, primero como subjefe, y a partir de 1945 como Jefe del Taller de Tipografía del Instituto Don Bosco, formando destacados profesionales en distintas Imprentas, y otros tantos que se han convertido en empresarios gráficos en la región. Siempre en tierras magallánicas, interrumpió de 1948 a 1951 su trabajo en el taller para colaborar en el Liceo San José, volviendo al poco tiempo a sus labores. Nuevamente, entre los años 1965 y 1966 vuelve al Liceo San José y regresa al poco tiempo a las labores del Instituto. En 1975 fue trasladado a la Casa Inspectorial de Santiago, prestando su generoso servicio en el Taller de Multicopiado y como “dueño de Casa” para servir a los demás.

En 1991, por iniciativa de algunos de sus exalumnos, fue invitado de honor a las celebraciones de la Semana Salesiana en Punta Arenas. Una de las principales actividades fue el homenaje que sus exalumnos le rindieron, reconociendo en él al “Maestro” que con mano enérgica y exigente supo inculcar los valores del trabajo bien hecho, sobre todo, con su ejemplo al más puro estilo salesiano, siguiendo siempre las enseñanzas de Don Bosco: El trabajo es oración.