Durante estos días se desarrolla en Santiago una campaña para dar abrigo a las personas en situación de calle. La iniciativa es organizada por la Intendencia de Santiago, junto con el Hogar de Cristo, el Instituto Nacional de la Juventud y la Fundación Don Bosco Vida Compartida, y surgió como respuesta al crudo momento que estas personas viven producto de la ola polar que azota la zona centro sur del país y que incluso ha descendido la temperatura bajo los cero grados.
Pero lo interesante de este proyecto es su origen y responsable. Se trata precisamente de la obra salesiana Fundación Programa Don Bosco Vida Compartida. Según contó su Director Ejecutivo, Antonio Ovando, la idea de dar techo a las personas en situación de calle se gestó el miércoles 26 de julio, cuando notaron los efectos de la ola polar en los jóvenes que atienden y que pasan las noches en las caletas, lugares buscados y fabricados por los propios jóvenes para protegerse del frío y obtener cierta seguridad. “El miércoles en la mañana nos dimos cuenta que los chiquillos de la caleta habían llegado muy temprano, primero que nosotros, cerca de 08.30 AM. Estaban todos mojados y a partir de eso empezamos a conversar el tema. Decidimos abrir las casas de la fundación para cobijarlos en las noches, a pesar de que no están dadas las condiciones y los recursos para eso”, indicó Ovando.
La noche de ese mismo día recorrieron algunas caletas que suelen frecuentar y reunieron cerca de 30 niños de Santiago Centro y Puente Alto, a quienes trasladaron hasta las casas de la fundación. “Cuando recorrimos las calles de Santiago quedamos bien choqueados por lo que se vivía”, agregó Ovando.
Al día siguiente y fruto de una nota de prensa en Televisión Nacional de Chile que mostró la labor de la obra salesiana, la Intendencia de Santiago decidió lanzar una campaña en la cual integró al INJUV, al Hogar de Cristo y por supuesto a la Fundación Salesiana. “Se realizó una reunión de coordinación en la Intendencia y rápidamente se dio forma a la iniciativa. El mismo día se comenzó a trabajar en conjunto con el Hogar de Cristo y el INJUV”, añadió Ovando.
El Director Ejecutivo contó que el jueves se albergaron cerca de 60 y 70 personas entre jóvenes y adultos. Las personas del Hogar de Cristo se encargaron de realizar la ruta junto con las personas del INJUV. Se comenzó por la Posta central y el Hospital San Juan de Dios. Esta vez, la gente de la obra salesiana se encargó de recibir a las personas en las casas de la fundación.
Hasta la publicación de este artículo, y según contó Ovando, la Intendencia evalúa la posibilidad de habilitar un espacio para sumarlo a los ya dispuestos por la fundación salesiana.
Se pretende continuar con la campaña hasta el día que está establecido el azote de la ola polar, que es el lunes 31 de este mes.