Con la simpática presencia de “Segurito”, el muñeco símbolo de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS), la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) de Santiago realizó el Día de la Prevención de Riesgos el jueves 27 de julio, actividad organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Institución.
La jornada comenzó con una didáctica capacitación para el uso de extintores en el patio de la Casa Central, a cargo del experto Sergio Jiménez. En la oportunidad, los funcionarios de la UCSH pudieron manipular extintores cargados especialmente con agua para ejercitar su uso. Media hora después, se activó la alarma de emergencia, tras lo cual toda la comunidad universitaria fue evacuada hasta el patio central, con el fin de ejemplificar la forma correcta de responder ante una emergencia.
Armando Salvatierra, miembro de la Comisión Técnica del Comité Paritario de la Universidad, destacó la importancia de este tipo de ejercicios preventivos, señalando que “en 4’ 40’’ logramos desalojar todos los pisos de la universidad. Esto está dentro de los tiempos que nos habíamos propuesto, pero sin duda este ejercicio sería mucho más complejo si nuestro estudiantes estuvieran hoy aquí, una emergencia no necesariamente va a contemplar que estemos sin ellos”.
La ocasión sirvió también para dar a conocer a los funcionarios que oficiarán de monitores de seguridad, quienes están distribuidos en las diferentes dependencias del plantel y que a partir de ahora cuentan con un chaleco reflectante, que deberán utilizar en caso de emergencia para ayudar a evacuar el edificio.
Charlas de expertos
El Día de la Prevención de Riesgos contó también con una serie de charlas dictadas por expertos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS. La primera de ellas estuvo a cargo de la doctora Nancy Sepúlveda, directora nacional del Programa de Prevención de Alcohol y Drogas de la ACHS, quien abordó el tema del consumo de tabaco, en el marco de la nueva Ley Nº 20.105, la cual entra en vigencia el próximo 16 de agosto y que busca desincentivar el consumo de cigarrillos, especialmente en los escolares, además de normar su venta y publicidad.
Posteriormente se realizó una charla respecto a la importancia del Programa Preventivo en el Sector Educacional, a cargo del profesional José María Gurruchaga. Al finalizar la jornada, el doctor Juan Carlos Hevia realizó una práctica exposición de Ergonomía Ocupacional a través de un software denominado Ergo Info. Mediante este programa, el experto explicó a los asistentes cómo evitar dolencias y malestares físicos mediante correctos hábitos posturales y una adecuada ubicación de accesorios y mobiliarios en las oficinas.