Un nutrido programa de reflexión, trabajo y oración sostuvieron los directores de las obras salesianas del país en el segundo consejo sostenido durante este año, actividad realizada el 25 y 26 de julio en Casa Inspectorial.
El Vicario Inspectorial y responsable de la organización de este encuentro, P. Hugo Strahsburger, señaló que la jornada estuvo centrada en la profundización de los núcleos establecidos como carta de navegación de la inspectoría. Cabe mencionar que en la programación anual de la Inspectoría existen este tipo de jornadas en las cuales los directores tratan temas que van ayudando a profundizar la planificación inspectorial en base al Proyecto Orgánico Inspectorial (POI).
Durante esta reunión se contó con la presencia de casi la totalidad de los directores de las obras de Chile. Durante el primer día se trató el tema de la Primacía de Dios, el cual corresponde a las políticas concentradas en el segundo núcleo del POI. Según contó el P. Hugo, se reflexionó en torno a este tema porque se considera fundamental para la renovación de la vida religiosa, y así echar a andar todos los planes en la misión salesiana. El tema fue dado por el sacerdote marianista P. José María Arnaiz, de mucha experiencia en el campo de la Teología Espiritual y que tuvo grandes responsabilidades en Roma en el Consejo de la Unión de los Superiores Generales de todas las congregaciones religiosas del mundo. A juicio del P. Hugo, “el tema fue bien planteado y muy acertado”.
Durante la jornada se vieron otros procesos relacionados con el POI, como es el proyecto de la escuela. “Se trató el perfil de competencias, en particular del director y de los integrantes de los consejos de coordinación, especialmente el coordinador de pastoral y luego los cargos pedagógicos correspondientes”, señaló el P. Hugo.
Otro tema tocado fue el de la Economía Solidaria, momento donde intervino Flora Ridaura, religiosa española que trabaja hace 10 años en la Vicaría de la zona Sur del Arzobispado de Santiago. “Esta hermana hizo una muy buena intervención y nos dio los fundamentos de la economía solidaria que se está viviendo a través de microempresas y microrganizaciones en la zona sur y que está dando sus resultados”, indicó el Vicario Inspectorial.
Otros de los temas tratados fue la visita que realizará el Rector Mayor, P. Pascual Chávez, a la Inspectoría Chilena desde el 24 al 27 de septiembre de este año. El trabajo consistió en revisar el horario programa, afinar algunas cosas y se realizó una gran invitación para el lunes 25, día en que todos los salesianos de todo Chile se reunirán con el sucesor de Don Bosco en Catemu. Ese día el Rector Mayor dará una conferencia, luego se celebrará la Eucaristía y luego se compartirá un asado fraterno.
Entre las actividades complementarias de este Consejo estuvieron el encuentro entre los rectores de los Centros de Formación Técnica Salesianos de Chile con el nuevo Directorio y el nuevo Rector. Según contó el P. Hugo, el motivo de este encuentro fue para informar a los directores de la reingeniería que se ha hecho con esta obra, donde se están tratando de inyectar nuevos contenidos, metodologías, animación y gestión. “Tenemos mucha esperanza en el CFT y por eso se reunió a todos los directores de las siete sedes de Chile para presentarles el nuevo proyecto, el nuevo plan y la corresponsabilidad, y luego cómo ellos (los directores) también se integran en esto”, indicó el P. Hugo.
En la misma línea de las actividades complementarias, se sostuvo un encuentro entre el Consejo Inspectorial y el director con la obra salesiana de Linares para tratar el proyecto global de renovación y de proyección de la obra, la cual es dirigida por el P. Juan Cavaggion. “Esto está siendo trabajado desde el año pasado; hay plazos determinados para presentar el proyecto y echarlo andar. Allá se ha constituido una sola unidad: la escuela técnico agrícola con la escuela básica. Se amplió también a científico humanista, se transformó en polivalente. Está el desafío de adaptar las nuevas estructuras a estas exigencias”, indicó el P. Hugo.
El Vicario Inspectorial indicó que este tipo de consejos están respondiendo al proyecto de animación gestión. “Nos están articulando mejor, estamos animado desde el consejo Inspectorial con el Padre Inspector todos los procesos de formación permanente y capacitación, especialmente espiritual para la animación de las comunidades de parte de nuestro hermanos directores. De tal manera que las comunidades reciban también, repliquen lo que hacemos con los hermanos directores”, agrega.
El consejo culminó con la celebración de la Eucaristía, la cual fue presidida por el Obispo Emérito de Punta Arenas, Monseñor Tomás González. Se congregarán nuevamente los directores en asamblea el 23 y 24 de octubre de este año en la localidad de Padre Hurtado.